El frío ha llegado de forma anticipada, y la nieve ya ha hecho acto de presencia en cotas altas. Con el invierno a la vuelta de la esquina, las estaciones de los Pirineos ya están listas para acoger una temporada más a todos los amantes del esquí.

El sábado, 30 de noviembre se producirá la apertura de Candanchú y Cerler, mientras que Astún, Formigal y Panticosa han decidido adelantar al viernes, día 29, el comienzo del curso 2013/2014 de esquí alpino dadas las copiosas nevadas de los últimos días en la montaña aragonesa. La estación de Baqueira-Beret, por otro lado, abrió de forma parcial el pasado sábado.

Astún

Descuentos entre semana

La estación de Jaca inicia el viernes la nueva temporada con una atractiva oferta de forfait por 10 euros para ese primer día.

Para los fines de semana y festivos -denominados días rojos- se mantienen los precios del año pasado: forfait adulto por 37 euros, e infantil y sénior por 28. Además, esquiar entre semana tendrá descuento: los días verdes más de un 5% -35 euros los adultos y 26,5 los infantiles y sénior-, y los miércoles o días azules más de un 30% -forfait por 25 euros-. Comprar o recargar el abono por Internet tendrá un descuento del 10%.

Se mantendrán los precios para los niños de hasta cinco años, quienes por 9 euros tendrán el forfait, el seguro y la comida. Por otro lado, los titulares del Carné Joven y las familias numerosas tendrán un 10% de descuento. Como principal novedad destaca la creación del combo joven para los menores de 30 años, una oferta que incluye forfait y comida o alquiler por 32 euros.

Aramón

Ofertas 'snow boom'

Tras las últimas nevadas recibidas, Formigal y Panticosa adelantan su apertura al viernes, con libre acceso para todos los esquiadores. La estación de Cerler, en cambio, abrirá el sábado.

Esquiar los fines de semana en las pistas de Aramón costará lo mismo que la pasada campaña, mientras que de lunes a viernes se reducirá el precio de los abonos casi un 10%. En el esquí de cuatro días, por ejemplo, con entrada el miércoles y salida el domingo, el descuento llegará al 21%.

Bajo la atractiva denominación de snow boom se enmarcan una serie de esfuerzos e iniciativas realizadas para ampliar y consolidar las estaciones de Aramón como los mayores y más atractivos destinos de ocio del sector de la nieve nacional. Así, bajo la línea denominada low cost se lanzarán ofertas especiales en días puntuales a través de las redes sociales, con abonos con un precio desde 10 euros en su compra on line. Por otro lado, todos los miércoles serán días locos, y se podrá esquiar en todas las estaciones del grupo a precios muy rebajados.

Los menores de 12 años acompañados de un adulto disfrutarán de forfait y alquiler gratis entre semana y para estancias de cuatro o más días. Además, habrá ofertas especiales para todos aquellos grupos de cuatro jóvenes -hasta 30 años- que suban juntos a esquiar de lunes a viernes. Para ellos se establecerá un precio especial de día que será de 24 euros en Cerler, 28 en Formigal y 21 en Panticosa. El pasado jueves se puso en marcha la venta on line de forfaits con un 7% de descuento con respecto a las nuevas tarifas para cualquier día.

Candanchú

Descuentos para familias

Las nevadas de los últimos días en Candanchú han dejado espesores de más de 40 centímetros de nieve. Además, las bajas temperaturas han favorecido la puesta en marcha de los sistemas de innivación artificial. Así las cosas, la estación de Aísa abrirá sus puertas el sábado.

Candanchú ha reducido sus tarifas con respecto a las del año pasado, estableciendo unos precios muy competitivos. A esta bajada hay que añadir la creación del Plan Familia, por el cual aquellas familias con más hijos podrán obtener descuentos de hasta el 50% en sus abonos.

Baqueira-beret

La más madrugadora

La estación catalana, la más grande España, ha sido la primera en abrir, ya que dio inicio a la nueva temporada de esquí el pasado sábado, una semana antes de lo previsto inicialmente.

No hay novedades significativas con respecto a los precios del curso pasado. El forfait adulto de un día es de 30 euros, y el infantil cuesta 20. En la compra por Internet, se aplicarán unos precios especiales a los de cinco y seis días con inicio el lunes, si se compran con una antelación mínima de ocho días.

Valdezcaray

Acceso renovado

La estación riojana también prevé abrir sus instalaciones el 30 de noviembre y mantenerlas hasta el 27 de abril. Entre las novedades para la temporada 2013-2014 se han expuesto la renovación del acceso por carretera y la instalación de dos nuevos cañones de nieve artificial. La estación cuenta con seis pistas de dificultad baja, seis pistas de dificultad media, diez de alta, dos de muy alta y otras dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud máxima y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido. Los forfait cuestan entre 19 euros 8niños) y 28 (adultos).