bilbAO. Al final, ni la una ni la otra. No se jugará ninguna de las semifinales dispuestas para este fin de semana en el Cuatro y Medio de Primera. Por un lado, Juan Martínez de Irujo no está en condiciones de afrontar la contienda prevista para este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao ante Oinatz Bengoetxea, que tampoco acabó a gusto su encuentro en el Beotibar de Tolosa el lunes, y, por el otro, el envite que se iba a jugar el próximo sábado en el Labrit de Iruñea tampoco se disputará, no por problemas de los pelotaris sino porque Nitro no podrá emitir en directo la eliminatoria entre Aimar Olaizola y Ekaitz Saralegi. Es decir, que fue la televisión quien decidió el retraso. Los enfrentamientos, no obstante, quedan enmarcados para el sábado y el domingo de la semana siguiente, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Ya amenazaba tormenta el lunes y cierto movimiento cuando Aspe anunció que su único pelotari en las semifinales del acotado iba a probarse ayer por la mañana de cara a una posible petición de aplazamiento de su encuentro. Ya se sabía que Irujo no andaba bien, que la fisura en el dedo índice de su mano derecha le estaba dando mucha guerra y que el dolor y el miedo capitalizaban su juego. Pues bien, ayer se citó a primera hora de la mañana en el frontón de Mutilva a puerta cerrada para comprobar cómo había evolucionado su mano desde el partido del sábado en el Labrit contra Joseba Ezkurdia. Y las sensaciones le enseñaron el camino. "No han sido buenas", sentencia el manista de Ibero. "Tengo bastante dolor", desgrana Juan. Y es que, con una fisura en uno de sus dedos, su recuperación podría rondar mucho más de un mes de reposo, de no golpear con el dedo. Algo impensable dados los rigores de la competición. De hecho, Irujo lleva jugando tres semanas seguidas con el dedo mal, con dolores y problemas a la hora de sacar, y la curación aún no se termina de observar. "El sábado di algún pelotazo malo y duele mucho", cuenta. La prueba no fue satisfactoria y, aunque estuvo durante 40 minutos peloteando, no se vio en condiciones de salir a la cancha el domingo con las garantías suficientes.
"En el resto no me molesta, es sobre todo en el saque y cuando le doy de aire", confiesa el iberoarra, quien apostilla que aunque le cueste entrar en calor "el dolor en el índice está ahí desde el principio hasta el final del partido". Este hándicap le había provocado hasta ahora dudas a la hora de entrenarse en la cancha e, incluso, había llegado al punto en su última elección de material de no calzarse taco en la diestra y probar las pelotas con la zurda para no forzar lo más mínimo. Contaba entonces que "la semana pasada me puse los tacos de la elección en la derecha para nada, porque salí con el dedo absolutamente resentido". Así que la determinación fue parar por completo. De todos modos, con siete días de prórroga, las previsiones son algo más optimistas de cara a su estado físico. "Con una semana más intentaré hacerlo lo mejor posible", desgrana. El iberoarra tendrá completamente en reposo la diestra hasta el "fin de semana" y quizás haga frontón "el sábado o el domingo". Además, Oinatz Bengoetxea, su rival en la contienda, admitió tras la disputa del partido del lunes en el Beotibar, donde arrolló a Iker Arretxe, que una pelota se le "metió en la zurda". El delantero de Leitza acabó con la mano morada y la someterá a masajes para mejorar su estado. Así que el retraso también le viene bien a él. En un principio, el choque se jugará el domingo 1 de diciembre en el frontón Bizkaia de Bilbao.
nitro aplaza Si bien la petición de aplazamiento por parte de Irujo y su concesión, esta vez sí, no pilla en fuera de juego a nadie, lo que sí ha sorprendido fue la noticia de la tarde de ayer en la que desde Asegarce se comunicó a los medios que la semifinal entre Aimar Olaizola y Ekaitz Saralegi quedaba también aplazada. Sin embargo, la decisión no viene desde los problemas físicos de alguno de los contendientes sino desde Nitro. "No es posible para la cadena televisiva emitirlo el 23 de noviembre por motivos ajenos a la Liga de Empresas. Ante tal situación, desde la LEP.M se ha considerado oportuno posponer una semana la fecha del partido de semifinal entre Olaizola II y Saralegi, y ello por entender que resulta beneficioso para los telespectadores que semanalmente siguen la actividad a través de Nitro. Se considera igualmente por la LEP.M que el hecho de posponer una semana dicho partido no supone ningún perjuicio para la celebración del campeonato, máxime, como ocurre, teniendo presente que el otro partido de semifinal se disputaría el mismo fin de semana", relatan desde la LEP.M por escrito.
Esta eliminatoria queda prevista para el sábado 30 de noviembre por parte de los rectores de la Liga de Empresas y la sede cabe la posibilidad de que varíe. Aunque esta semana se iba a jugar en el Labrit de Iruñea el choque entre Aimar y Ekaitz, el posponer una semana más la semifinal abre nuevas opciones. Por ejemplo, la de seleccionar el Atano III de Donostia para un festival en el que un guipuzcoano puede meterse en la final del Cuatro y Medio. Este fin de semana, la cancha no estaba disponible por diversos motivos, entre ellos obras, y la disputa de un partido de la Real Sociedad el sábado en Anoeta era un problema a la hora de programar la semifinal en el recinto donostiarra.