Belgrado. La final de la Copa Davis, que comenzó ayer en Belgrado, terminó su primera jornada con un empate (1-1) entre Serbia y la República Checa después de que Novak Djokovic sumara el primer punto ante Radek Stepanek (7-5, 6-1, 6-4), y a continuación Tomas Berdych igualara la lucha por el título ganando a Dusan Lajovic (6-3, 6-4, 6-3).

Los números uno tanto de la anfitriona como de la defensora de la Ensaladera no fallaron y cumplieron con su favoritismo para mantener a sus respectivos países con las opciones intactas. Tanto Djokovic como Berdych solventaron en tres sets sus respectivos partidos evitando la sorpresa en la primera jornada.

El checo comenzó con dudas ante el número 117 del mundo, sustituto de última hora del lesionado Janko Tipsarevic. Arropado por el público del Kombank Arena, el joven Lajovic estuvo cerca de tomar ventaja en el primer set ante los errores de su rival, salvados siempre con su gran saque. Sin embargo, después de ver las ganas de épica del jugador local, Berdych cortó por lo sano, rompió en el octavo juego en la única bola de break del parcial, y se lo adjudicó después (6-3).

Lajovic fue perdiendo la fe poco a poco y el número siete del mundo fue entrando en calor. El checo minimizó los errores y apenas cedió terreno con su saque, con lo que las cosas se ponían muy difíciles para el serbio. Tampoco regalaba puntos Lajovic, pero Berdych de nuevo aprovechaba la única opción para tomar ventaja. Con la rotura en el quinto juego, el tenista checo se apuntaba el segundo set (6-4).

Sin haber ganado nunca a un jugador top 50, el peso del 2-0 en contra fue mucho para el tenista local. Su cabeza lo vio complicado y Berdych optó por la vía rápida. El checo presionó de inicio y tomó ventaja en el tercer set a las primeras de cambio (2-0). Sin nada que perder, el joven serbio soltó buenos golpes y se mantuvo en el marcador, aunque sin hacer daño a un Berdych decidido a evitar sorpresas y a cerrar el primer día con igualdad.

'Nole' no decepciona Antes, en el primer partido, el número dos del mundo Novak Djokovic sumó el primer punto para Serbia después de imponerse a Radek Stepanek. No falló el recién proclamado maestro en el O2 de Londres en el primer punto de la final, aunque necesitó emplearse a fondo.

A pesar de comenzar tomando ventaja en el primer set, con un break en el sexto juego, el checo alargó el primer parcial cuando el serbio sacaba ya para cerrarlo. Aún así, Djokovic volvió a la carga y se apuntó el primer acto al resto (7-5).

El empuje de Stepanek, el héroe de la pasada edición conquistada por los checos ante España, también se hizo notar en el segundo set, y en el tercer juego Djokovic tuvo que salvar tres bolas de rotura. El checo no llegó a culminar y el serbio sí lo hizo a continuación. A partir de ahí, el partido se puso cuesta abajo para Nole (6-1). Y es que en el tercer set tampoco encontró oposición, con una afición entregada a su número uno. Djokovic mantuvo su saque y con un solo break en el noveno juego decantó el primer punto para la anfitriona.

Así las cosas, el partido de dobles de hoy entre los serbios Bozoljac y Zimonjic y los checos Hajek y Lukas Rosol se antoja casi definitivo, teniendo en cuenta la superioridad de Djokovic.