BILBAO. S.O.S. Ciclismo Euskadi es un grupo de cicloturistas, aficionados, organizadores y otras personas ligadas al ciclismo que tiene, según apunta en su página de la red social Facebook, "como objetivo difundir el mensaje para salvar el ciclismo vasco".
Ante "la desaparición del Euskaltel Euskadi, el fiasco del proyecto de Fernando Alonso y el acuerdo-desacuerdo entre la Fundación Euskadi y el grupo empresarial Ner Group", la plataforma -en una nota- hace "un llamamiento para que todas aquellas personas e instituciones que están interviniendo en ese proceso" busquen una "solución razonable y consensuada a la situación".
S.O.S Ciclismo Euskadi entiende que "la existencia de un equipo profesional es tremendamente necesario" para que "el ciclismo profesional vasco tenga continuidad" y que "todas las jóvenes promesas" tengan "posibilidad de progresar deportivamente".
En ese sentido, aunque asume aunque "ahora mismo hay necesidades más importantes" como consecuencia de la crisis económica", entiende que "tanto las diputaciones forales como el Gobierno vasco aún tienen algo que decir al respecto", ya que hay "decenas de deportistas de elite vascos que "no tienen equipo donde correr".
S.O.S Ciclismo Euskadi cree también que, "por las diferentes manifestaciones que desde las partes se están dando", hay "todos los ingredientes para que al menos un proyecto salga adelante" y se pueda "crear un proyecto ilusionante que sea el cimiento de una futura estructura más sólida".
Por ello, pide "la intermediación de las Diputaciones Forales y del Gobierno vasco, así como de la Federación Vasca de Ciclismo", para "buscar soluciones imaginativas a este enredo y que al menos se cree un equipo continental vasco".
"Tenemos corredores, tenemos la mejor afición del mundo, ahora parece ser que hay un grupo empresarial dispuesto a apostar por el ciclismo ... no entendemos el bloqueo de esta situación", resume una plataforma que considera que "durante muchos años el ciclismo ha sido nuestra carta de presentación en el exterior".
"El nombre de el País Vasco, Euskadi, ha paseado por todas los rincones del planeta, en las mejores carreras y con los mejores ciclistas. Allí estábamos nosotros representados", ha recordado, asumiendo que "el tiempo se agota" para buscar una solución. "El ciclismo vasco no se merece esto", ha considerado.