vitoria. Se esperaba con morbo el primer duelo entre Aitor Hernández, que sumaba sus carreras por victorias, y Egoitz Murgoitio, que se estrenaba este fin de semana en Euskadi tras una genial actuación en la Copa del Mundo. El Ciclocrós de Laudio no defraudó y dejó un igualado pulso entre ambos y un Aketza Peña que ha dejado claro que puede estar con los mejores. Finalmente el triunfo fue para el de Ermua, que suma seis consecutivos.

Las campas de Ellakuri amanecieron totalmente secas y los participantes se encontraron un circuito muy duro y rápido. Tras completar cerca de una vuelta con los más rápidos, Javier Ruiz de Larrinaga, en el día de su 34º cumpleaños, cometió varios errores de trazada que le privaron de luchar por el podio. Murgoitio, fiel a su estilo, intentó escaparse desde el inicio, pero Hernández aguantó su exigente ritmo. Aketza Peña sorprendió a propios y extraños enlazando con la cabeza.

En la última vuelta fue Aketza Peña el primero que lanzó un ataque que hizo daño, sobre todo a Murgoitio. Hernández tiró de sangra fría para jugarse la victoria a su punta de velocidad. La apuesta le salió bien y consiguió llegar primero con tres segundos de ventaja sobre Aketza Peña. Murgoitio fue tercero y Larrinaga cuarto. Aitor Hernández sigue así de líder de la Copa Federación, que hoy celebra su tercera prueba puntuable en Muskiz a partir de las 13.15 horas.

En categoría junior, la alavesa Paula Lanz, del Zirauna Iturribero, fue tercera.