Vitoria. El Trofeo Zuzenak se ha convertido en un clásico de la pretemporada en baloncesto en silla de ruedas y, como todos los años, acude fiel a su cita. De esta manera, el club vitoriano celebra hoy sábado su decimoctava edición, con un formato más limitado al tradicional ya que el partido estelar lo disputarán el Caja Vital Zuzenak y el Servigest Burgos, pero con el atractivo de ver a los más jóvenes, con el choque de la categoría promesas de ambas escuelas que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas como anticipo al encuentro de los mayores.

Este anticipo con las escuelas de Zuzenak y Burgos como protagonistas se convierte desde este año en el I Memorial Pablo Santos, en homenaje al jugador de las categorías inferiores de la entidad vitoriana fallecido hace unos meses.

Dos horas más tarde, a las 18:30, los equipos senior de Zuzenak y Burgos entrarán en acción. Dos escuadras que esta temporada militarán en la División de Honor y que lucharán por el mismo objetivo, que no es otro que la permanencia.

El equipo vitoriano ofrece pocas novedades esta temporada. Lander Lozano seguirá como entrenador de una plantilla conformada, por ahora, por diez jugadores, y que solo cuenta con la baja de Jon Oyanguren con respecto a la pasada campaña.

Asier Domínguez, Iñigo Ruiz de Apodaka, Gonzalo Miguel, Iñaki Gandía, Tony Sanchez, Aner García, Fabrio Tottil, Iñaki Urteaga, Zouhier el Hanine y Abdallah Ben Lancen volverán a defender la camiseta del club alavés una temporada más.

La gran novedad este año será la mayor participación de los jugadores de la escuela. El técnico gasteiztarra contará para la primera plantilla con siete jugadores de la escuela que tendrán licencia nacional. Esas jóvenes promesas son: Unai Moreno, Martín Perez, Johny Fernando, Xabier Arguello, Lourdes Ortega, Alfonso López y June Marcos.

De hecho, uno de ellos, Martín Perez, debutó la semana pasada con el primer equipo en la I Edición de la Euskal Kopa con derrota para Caja Vital Zuzenak por 29- 46 ante Bilbao BSR. Previamente, los vitorianos superaron al Bera Bera por 51-19. Después de la disputa de esta XVIII edición del Memorial Insagurbe, llegará el momento de arrancar la temporada oficial de Liga buscando la permanencia.