Vitoria. Tania Calvo busca desde esta tarde en tierras holandesas seguir dando pasos en un crecimiento deportivo que tiene como primera meta la presencia en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016. Tras quedarse a las puertas de formar parte de la expedición a Londres en 2012, en el horizonte ya se perfila el que es el gran objetivo de la ciclista vitoriana, que a partir del año venidero tendrá que comenzar a sumar los puntos que le aseguren la presencia en la cita brasileña. El Campeonato de Europa que vuelve a celebrarse en Apeldoorn no puntúa para los Juegos, pero se trata de una cita ineludible para todos los pistards que quieran estar presentes en el Mundial de la especialidad que se celebrará el próximo mes de febrero en Cali. El cambio en la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional marca la obligación de competir en Holanda para poder ir en apenas unos años a la cita de Colombia, en la que ya se comenzarán a repartir puntos olímpicos.

La ciclista vitoriana tomará parte en tres disciplinas (velocidad, keirin y velocidad por equipos) y en la prueba de parejas volverá a formar pareja con su compañera habitual, la catalana Helena Casas. A sus 21 años, el objetivo de la velocista vitoriana no es otro que seguir ganando experiencia en estas disciplinas olímpicas y llegar en las mejores condiciones al arranque del próximo año, cuando comienza ya la carrera por sumar puntos.

Y es que tras su exitosa trayectoria jalonada de oros y medallas en todos los escenarios posibles en categoría junior y habiendo refrendando también esa condición de corredora dominadora entre las sub'23, la alavesa ha ido dando pasos en su crecimiento desde su paso a categoría senior y cada vez se encuentra más asentada entre la élite de la pista. Eso sí, dada su juventud, aspirar en estos momentos a volver a pisar los escalones más altos del podio con asiduidad cuando le toca competir contra las mejores no es algo realista.

Para Tania Calvo la competición se abrirá esta tarde con la disputa de la prueba de velocidad femenina por equipos, en la que la vitoriana volverá a formar pareja con su ya inseparable Helena Casas. Mañana será el turno de la prueba de velocidad individual y para el domingo quedará la gran especialidad de la ciclista alavesa, el keirin. Se trata del estilo que mejor domina y donde espera conseguir un mejor resultado, ya que el objetivo es acudir a los próximos Juegos con opciones de hacer algo grande.

Tres pruebas, tres especialidades y tres días en los que la alavesa tratará de demostrar todo su potencial en el velódromo de Apeldoorn, donde tratará de sumar nuevas experiencias entre las mejores a su ya dilatada, pese a su juventud, experiencia en la élite del ciclismo en pista mundial.