Lucha de clases
w La táctica de Red Bull en Suzuka le arrebata el triunfo a Mark Webber en favor de Sebastian Vettel w El alemán no consigue aún el título al terminar cuarto Alonso, a quien frenó su compañero Massa
aner gondra
vitoria. Donde manda capitán, no manda marinero. La máxima se cumple en un barco, en cualquier empresa y, por supuesto, también en los equipos de Fórmula 1. Y si no, que se lo pregunten al australiano Mark Webber, quien ayer tuvo que pasar por el aro, ese imaginario que forman las palabras del director de equipo a través de su aparato de radio. Después de hacer la pole y de acosar a Romain Grosjean, quien se había puesto en cabeza antes de la primera curva, desde Red Bull le indicaron al piloto australiano que seguiría una estrategia de tres paradas, cuando el resto de favoritos, incluido su compañero Sebastian Vettel que seguía la estela de su alerón, irían a dos paradas.
La decisión, que de salomónica tenía poco, dejaba a Webber sin opciones de pelear por el triunfo. El poderío técnico del monoplaza del líder del Mundial y el talento del mismo harían el resto para desbancar al piloto francés del primer puesto. El resultado: nueva victoria para Sebastian Vettel, que prolonga su idilio con Suzuka, el circuito en el que más carreras ha ganado. El alemán amplía su ventaja en la general, pero el cuarto puesto de Fernando Alonso evita que celebre el que será su cuarto título consecutivo. El asturiano sabe que tarde o temprano correrá el champán en los boxes de Red Bull, pero pone todo de su parte para que Vettel retrase su fiesta. Aún así, no todo el mundo está por la labor en Ferrari. Felipe Massa, que sabe que su futuro no es rojo, frenó durante varias vueltas a Alonso y desobedeció las órdenes de Ferrari, que le exigían que se dejase adelantar por su compañero. El brasileño se tomó la estrategia de equipo de forma muy diferente que Webber y vendió cara su posición. Son maneras y maneras de asumir el rol de cada uno en el equipo. Cada uno se toma la lucha de clases a su manera.
El Gran Premio de Japón tuvo un inicio bastante inesperado. Con los dos Red Bull copando la primera línea de la parrilla, todos esperaban que Vettel repitiese el guión que tantas veces se ha visto a lo largo de la temporada y pusiese pies en polvorosa a las primeras de cambio, sobre todo teniendo en cuenta que Webber había conseguido la pole por un margen minúsculo y gracias a una avería del KERS de Vettel. Pero la salida de ambos fue bastante discreta. Lewis Hamilton intentó sacar provecho de ello, pero su rueda trasera derecha rozó levemente con el alerón delantero de Vettel y se pinchó, haciéndole perder posiciones. El británico terminaría retirándose en la vuelta 9. De ese desconcierto de los primeros metros sacó tajada el Lotus de Romain Grosjean, que llegó en cabeza a la primera curva y marcó un ritmo durante buena parte de la carrera que solo pudieron aguantar los dos bólidos de Red Bull.
massa, el rebelde En la vuelta 14 Webber recibió el mensaje de que iría a tres paradas, a la vez que Alonso, aburrido de que Massa le privase de ir a la caza de Hülkenberg, entrase en boxes para poner neumáticos duros. El asturiano conseguiría adelantar a Massa en la vuelta 21. El brasileño perdería la concentración y fue sancionado con un drive through. Terminaría la carrera décimo. Fernando Alonso, por su parte, fue capaz de dar caza a Hülkenberg y llegó a la meta en cuarta posición.
Tras dos pasos por el pit lane, en la vuelta 41, Vettel adelantó a Grosjean al final de la recta de meta. Ya solo le quedaba por delante su compañero Webber, quien todavía tenía que parar una vez más. Ya estaba todo donde Red Bull quería. En la vuelta 43 el australiano entró por tercera vez a boxes y Vettel tuvo vía libre hacia su trigésimo quinta victoria en la Fórmula 1. A su compañero le quedaría el consuelo de establecer después la vuelta rápida y adelantar a Grosjean para hacerse con el segundo puesto. No hubo malas palabras de Webber, de hecho no respondió a la radio cuando le felicitaron por su carrera. Por su cabeza solo había dos ideas: que le habían privado de ganar en Japón y que ya quedaba menos para dedicarse a las carreras de resistencia montado en un Porsche.
"una salida horrible" Al término de la carrera Sebastian Vettel celebraba su 35ª victoria. Por delante suyo solo quedan los 41 triunfos de Ayrton Senna, las 51 de Prost y las 91 de Michael Schumacher. "Ha sido una agradable victoria, es un sentimiento muy placentero", decía el líder del Mundial. Confesaba que el inicio de la carrera no fue como esperaba y eso condicionó el resto de la carrera: "La verdad es que la salida fue horrible, si soy sincero. Nos encontramos sentados en el tercer puesto y por eso intentamos ir algo más largos en la primera tanda".
Vettel tiene ahora 297 puntos, 90 más que Alonso. Su cuarto Mundial es cuestión de tiempo, por lo que no se muestra nervioso: "El título es el gran objetivo, por supuesto, pero la temporada es muy larga aún". A falta de cuatro carreras, Vettel será campeón en la próxima prueba, en la India, si Alonso gana y él está entre los cinco primeros. Incluso podría no puntuar, siempre que el español no acabe entre los dos primeros.
Fernando Alonso consiguió un récord sobre el asfalto de Suzuka. Se convirtió en el piloto que más puntos ha sumado a lo largo de su carrera en el Mundial. El asturiano ha superado a Michael Schumacher gracias a sus 1571 puntos, cinco más que el Kaiser: "Estoy muy contento por haber batido este récord, porque valora mis características de ser un piloto que está siempre en los puntos y luchando por los Mundiales. Obviamente, ha cambiado el sistema de puntuación, pero cuando otro me supere a mí dentro de unos años, nadie hablará del sistema de puntuación".
En cuanto a la carrera, declaraba estar satisfecho, ya que no veía alcanzable el ritmo marcado por los tres hombres del podio: "Estoy contento. Ha sido una carrera de acción, con tráfico siempre. Pero incluso saliendo más adelante hubiese sido imposible entrar en el podio, porque el ritmo de los tres primeros era inalcanzable. El cuarto puesto era lo máximo a lo que se podía aspirar y ha sido más divertido lograrlo de esta forma".
Mark Webber, a la izquierda, y Romain Grosjean, a la derecha, observan cómo Sebastian Vettel celebra su victoria. Foto: efe
Felipe Massa por delante de Fernando Alonso. Foto: efe
clasificaciones
gran premio de japón
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1h26:49.301
2. Mark Webber (Red Bull) a 7.129
3. Romain Grosjean (Lotus) a 9.910
4. Fernando Alonso (Ferrari) a 45.605
5. Kimi Raikkonen (Lotus) a 47.325
6. Nico Hülkenberg (Sauber) a 51.615
7. Esteban Gutierrez (Sauber) a 1:11.630
8. Nico Rosberg (Mercedes) a 1:12.023
9. Jenson Button (McLaren) a 1:20.821
10. Felipe Massa (Ferrari) a 1:29.263
mundial de pilotos
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 297 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 207
3. Kimi Raikkonen (Lotus) 177
4. Lewis Hamilton (Mercedes) 161
5. Mark Webber (Red Bull) 148
6. Nico Rosberg (Mercedes) 126
7. Felipe Massa (Ferrari) 90
8. Romain Grosjean (Lotus) 87
9. Jenson Button (McLaren) 60
10. Nico Hülkenberg (Sauber) 39
mundial de constructores
1. Red Bull 445 puntos
2. Ferrari 297
3. Mercedes 287
4. Lotus 264
5. McLaren 83
los datos
l Abandonos: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 8, Giedo van der Garde (Caterham), vuelta 1, y Jules Bianchi (Marussia), vuelta 1.
l Promedio del ganador: Los 212 kms/h de Vettel.
l Vuelta rápida: La 44 de Mark Webber en 1:34.587.
l Próxima carrea: G. P. de India, el 27 de octubre en Nueva Delhi.