preparación
Jofre Porta, posando para esta entrevista. Foto: josé mari martínez
El catalán Jofre Porta dirige una peculiar escuela de tenis en las Islas Baleares. Después de trabajar con Carlos Moyá y Rafa Nadal, aboga por un sistema en el que no se duda en utilizar la grafología o profundizar en la influencia del 'ojo dominante' en todos los aspectos del juego.
aner gondra
Lateralidades cruzados vs. homogéneos: el ojo dominante. Suena a guerra entre zurdos y diestros.Lateralidades cruzados vs. homogéneos: el ojo dominante
La idea es comparar las cosas buenas y malas de la gente según el ojo dominante. Igual que somos zurdos o diestros de mano, podemos serlo de ojo. La idea es ver cómo plantea la vida y el deporte un jugador que tenga como ojo dominante el izquierdo o el derecho. Y esto compararlo con cada aspecto del deporte, la biomecánica... Los cruzados son los que su mano dominante y su ojo dominante no están en el mismo lado.
¿Hasta qué punto condiciona a la hora de jugar al tenis?
Muchísimo. Cuando tengo un jugador cruzado no le debería hablar igual que a un homogéneo porque entiende las cosas de manera distinta. El cruzado es una persona más intuitiva y el homogéneo es una persona más racional. Si tú hablas racionalmente a un cruzado, se aburre y desconecta, mientras que si hablas de una manera intuitiva a un homogéneo, él se cree que eres idiota. Hay que modificar el lenguaje.
¿Ser cruzado u homogéneo también influye en la táctica?
A lo jugadores homogéneos les suele gustar jugar al contraataque, ceden la iniciativa. A los jugadores cruzados, en cambio, les gusta jugar al ataque. Esto siempre puede modificarse.
¿Tienen diferentes lesiones los cruzados y los homogéneos?
Sí. Cuando tú eres diestro de ojo y tienes que pegar una derecha, con la necesidad de abrir el ojo derecho para ver la pista, abres los movimientos y un movimiento más estirado produce más lesiones que un cuerpo con un movimiento más estable. Los homogéneos tienen más problemas en el saque con la derecha que los cruzados. Los homogéneos son más propensos a lesiones musculares.
¿Es fácil hacerle entender todo esto al deportista?
Hay mucha gente a la que esto no le gusta, que es reticente a entender que esto tiene un perfil psicológico. Los cruzados y los homogéneos son distintos, pero unos no son mejores que los otros. Se complementan. Este tipo de informaciones te pueden echar una mano a la hora de entender por qué pasan las cosas y cómo actuar en consecuencia.
Usted ha trabajado con Rafa Nadal, uno de los zurdos más famosos del deporte. ¿Es cruzado?
He trabajado con Carlos Moyá y Rafa Nadal y con los dos pasa algo curioso. Rafa es diestro, pero juega al tenis con la zurda. Si te fijas cuando lanza las pelotas o las muñequeras al público, las tira con la derecha. Carlos escribe con la izquierda y juega al tenis con la izquierda. Esto es muy habitual en la élite del tenis, que las lateralidades estén mezcladas y muy poco definidas.
Usted demanda optimismo. ¿Eso se puede entrenar?
Hay padres que me dicen que sus hijos no están motivados. ¿Y? La motivación va y viene, lo que hay es un compromiso de trabajo. Ese compromiso solo se lleva bien desde el optimismo. Nosotros buscamos modificar los patrones mentales de niños y adultos a partir de la grafología. Algunos padres nos decían que podíamos mirar cómo es Nadal e intentar ser parecidos a él. Pero Nadal es feliz tal y como es, y puede que tu hijo no sea feliz siendo como Nadal. Pensamos en la felicidad como la consecuencia del éxito y no es verdad. El éxito no lleva a la felicidad. El optimismo y la búsqueda del éxito sí que llevan a la felicidad. Tenemos mil ejemplos de actores, cantantes y deportistas famosos que terminan siendo drogadictos porque son infelices. Conseguir el éxito crea una presión muy grande. Después del éxito hay que buscar un objetivo más lejano y estoy seguro, porque lo he hablado con él, de que Rafa era más feliz cuando intentaba ser número uno que cuando lo fue por primera vez. Luego ha buscado nuevas metas y ha disfrutado jugando al tenis. El optimismo se trabaja. El optimismo cura cánceres y el negativismo los produce. Cuando eres negativo tu cuerpo se hace más ácido y la acidez es enfermedad. No te permitas ser negativo. No te lleva a nada, solo a la infelicidad. No hay que ser optimista porque sí. No hay que ser idiota. Hay momentos en los que hay que estar triste, pero hay que tener una sensación latente de bienestar, de que las cosas van a salir bien.
¿En que cosiste la metodología JofrePorta
Cuando voy a Australia me preguntan por el spanish sistem. No existe. Intentamos vender una cosa que no existe. La metodología JofrePorta es una cosa tan viva que es difícil de definir. La manera de trabajar que teníamos hace ocho años no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora. Es algo integral. No entendemos que el tenis pueda ir independiente al resto de la vida. En un momento de sobreprotección absoluta para los niños por parte de la escuela y los padres, creemos que el tenis es el único momento del día en el que se les puede apretar y despertarlos cognitivamente. Tenemos una generación de empanados. Einstein dijo: "Cuando la tecnología venza a la humanidad, tendremos la primera generación de idiotas". No sé si es esta, pero si no lo es, será la que viene. No puede ser sano que un niño se pase tres horas jugando a la consola con gente no real. Hemos perdido la calle, pero podemos recuperar el deporte como sustituto de la calle. Nuestra metodología intenta aunar todo y despertar congnitivamente a los niños. Si sirve para jugar mejor al tenis, genial. Y si no, sirve para otras cosas.
¿Cómo les ayuda la grafopsicología?
Se ha demostrado que según escribes, según el tamaño de las letras y mil parámetros más, un grafólogo puede decirte tu estado de ánimo, cómo eres, si tienes la autoestima alta o baja, si tu concentración es débil... Esto se ha utilizado mucho en psicología convencional. Escribo según soy, pero lo podemos revertir: soy según escribo. Podemos hacer ejercicios específicos de grafología con los que puedes cambiar la autoestima de un chaval, la concentración o lo que tú quieras. Tenemos un grafólogo al que le enviamos los trabajos y los test de cada chaval y él hace un seguimiento. Esta semana nos enseñaba los escritos de algunos niños con tres meses de diferencia y los cambios eran espectaculares.
"La búsqueda del éxito y el optimismo llevan a la felicidad"
jofre porta
entrenador de tenis
"Tener el ojo y la mano dominantes en lados diferentes influye en el perfil psicológico, en las lesiones y en la táctica"
"Gracias a la grafología mejoramos aspectos como la autoestima o la concentración de los jugadores"