Vitoria. La Media Maratón de Vitoria, que se disputa el próximo 15 de diciembre, estrenará un nuevo recorrido que busca eliminar los tramos más complicados para que así los atletas puedan mejorar sus marcas. La nueva edición de esta veterana prueba, que este año alcanza su edición número 36, se presentó ayer con la novedad del nuevo diseño en el trazado motivado por las obras que se están acometiendo en diferentes partes de la capital alavesa.
El nuevo recorrido mantiene la distancia de 21,097 kilómetros pero se ha buscado "acercarlo más a la ciudad y posibilitar que todos los vitorianos puedan verlo", explicó Mikel García, responsable de la prueba. El trazado estará "cerrado al tráfico" para mayor seguridad de los atletas, y se caracteriza por ser "suave, muy recto, con menos curvas y sobre asfalto", remarcó García, lo que le convierte en escenario ideal para "llevar un ritmo homogéneo y cómodo y poder hacer buenas marcas".
Entre los principales cambios cabe destacar la desaparición del recorrido de la cuesta de Jacinto Benavente, con dos kilómetros de desnivel hacia arriba y donde suele soplar un viento que incomoda y ralentiza la marcha de los corredores. Además, se ha optado por llevar el pistoletazo inicial al aparcamiento de Mendizabala y se pasará de seis metros en el arranque a doce, lo que facilitará una salida "con menos aglomeración y donde los atletas se van a poner en marcha mucho más rápido que lo que lo han hecho hasta ahora", precisó Mikel García.
La organización ha puesto a disposición de los corredores un total de 4.000 dorsales, que espera se completen. En este momento, cumplido el primer mes de inscripciones, se han apuntado ya mil atletas. La presente edición la Media Maratón de Vitoria será valedera para el Campeonato de Álava y de Euskadi de la modalidad, lo que incrementará el número de participantes y hará que se logren buenas marcas.