vitoria. El Araberri debutó ayer en Castellón en la Adecco Plata con una derrota sin paliativos. El conjunto de Iurgi Caminos, que fue prácticamente a remolque desde el salto inicial, no pudo superar (78-71) al Amics, uno de los gallitos de la competición que aprovechó la corta rotación de los visitantes para llevar la voz cantante a lo largo de la confrontación. Los problemas físicos de Arcelus y la baja de Edu Hernández acabó pesando como una losa en una jornada que, sin embargo, sirvió para dejar entrever la capacidad competitiva del nuevo proyecto.
Pese a los ímprobos esfuerzos del plantel alavés por competir, los levantinos se vieron superados por un rival que tuvo en Albert Ausina a uno de sus mejores puntales. El ex del Araberri no se apiadó de su antiguo y fue una pesadilla durante muchos tramos para el juego interior gasteiztarra.
Art Bernardi y Néstor Zamora fueron los más entonados en el apartado anotador, aunque echaron de menos la colaboración del resto. Aprovechando el desgaste físico del Araberri, el Amics aumentó la ventaja en las postrimerías y refrendó el dominio exhibido desde los compases iniciales. El primer cuarto, saldado con un inquietante 28-20 en contra, ya resultó sintomático de lo que sucedería más tarde. En el segundo, aconteció una leve reacción de los alaveses, que alcanzaron el intermedio con una renta desfavorable de seis puntos (41-35) gracias a la inspiración ofensiva del jugador brasileño.
A falta de seis minutos, llegó uno de los momentos culminantes del choque. Con el marcador en un pañuelo (64-59), los pupilos de Iurgi Caminos desaprovecharon varios ataques que hubiesen servido para colocar algo más de presión sobre el anfitrión. Varias canastas, a priori, sencillas se fueron al limbo y el Araberri cavó su tumba. El Amics puso tierra de por medio y terminó sellando una cómoda victoria que obliga a los gasteiztarras a mejorar en las próximas semanas para conseguir la ansiada estabilidad.