vitoria. La Fundación Euskadi no piensa tirar la toalla. Mientras haya una pequeña posibilidad, Miguel Madariaga apurará todas las opciones para mantener con vida toda la estructura de la Fundación. En la actualidad corre peligro el equipo Euskadi de categoría continental. Tal y como anunció ayer en un acto en Derio el propio Miguel Madariaga, el equipo desaparecerá si no se consiguen 400.000 euros. Hasta ahora se sabía que el futuro del equipo era incierto por la falta de un patrocinador, pero la llamada de socorro lanzada ayer y la tasación de la cifra necesaria para seguir adelante con el proyecto evidencian la inminencia del riesgo de desaparición del equipo Euskadi.
Madariaga dejó claro que la solución debe llegar en semanas, puesto que pronto habría que dar los pasos burocráticos necesarios para inscribir al equipo en la próxima campaña. "Las posibilidades de que se produzca un milagro son mínimas", se lamentó el máximo responsable de la Fundación Euskadi. El milagro no es otra cosa que un patrocinador que cubra esa cantidad, pero al parecer todos los contactos no han dado sus frutos. Madariaga abre ahora el abanico de opciones y advierte de que el rescate podría llegar a través de varias empresas diferentes que completasen esa cantidad. De todos modos, también tiene un plan B. Otra vía de financiación, no más sencilla, es que la Fundación vea crecer el número de socios. En la actualidad cuentan con 1.600 socios y necesitarías 1.200 más.
Si no aparecen patrocinadores, en la Fundación cruzan los dedos para que su arraigo en la sociedad vasca se materialice en forma de nuevos socios. Pase lo que pase, la Fundación Euskadi no desaparecerá. Aunque el equipo continental deje de funcionar, no lo hará el Aula Pedagógica, por la que anualmente pasan cerca de 3.600 niños que reciben formación sobre educación vial y tienen su primer contacto con el ciclismo. Tampoco tiene que temer por su desaparición el equipo Naturgas que compite en el calendario sub'23.
Miguel Madariaga aprovechó ayer para señalar que da su apoyo al nuevo equipo continental que quiere poner en marcha la Federación Vasca de Ciclismo a pesar de sus diferencias con José Luis Arrieta: "Era muy difícil entenderse con él, pero tiene todo mi apoyo. No tengo ningún inconveniente en sentarme con él y le pido que lo que ha empezado lo lleve a cabo, porque hay mucha ilusión en los chavales. Tenemos que trabajar todos por el bien de los corredores".
LANDA, AL ASTANA Poco a poco siguen conociéndose los destinos de los corredores que componen el Euskaltel-Euskadi. El Astana kazajo anunció ayer que el alavés Mikel Landa correrá en su equipo las dos próximas temporadas. Así pues, el corredor de 23 años trabajará junto a Vincenzo Nibali bajo las órdenes de Vinokourov, quien no tuvo reparos en mostrar su satisfacción por el fichaje: "Estamos especialmente contentos por entrar en el futuro junto a Mikel y con él a bordo el próximo año se añade un muy talentoso joven corredor de vueltas, con perspectivas positivas para nuestras ambiciones".
Por otro lado, el Caja Rural anunció que Amets Txurruka ha renovado su contrato y seguirá en el equipo navarro. El trabajo de Txurruka a lo largo de su primera temporada en el Caja Rural ha tenido así su recompensa.