MADRID. Burns, en una entrevista a la revista 'Vanity Fair' que recoge Europa Press, recuerda que los discursos y las presentaciones "se diseñan y escriben para una audiencia muy específica" como supone los miembros del COI y que sólo cuentan con 45 minutos "para dar un complejo conjunto de mensajes que están diseñados para resaltar los puntos fuertes" de una oferta y "exponerlos de manera emocional".

"Cada portavoz tiene un mensaje específico con una entrega específica, que está diseñado para dar un punto de vista y atraer a la audiencia. Para ser honesto, yo diría que la alcaldesa Botella fue uno de los ponentes más fuertes en términos de emoción y claridad. Ella fue, en mi humilde opinión, muy profesional y un gran apoyo del equipo", añade el estadounidense, que "no cambiaría nada" de la presentación de la capital que recibió elogios de los presentes en Buenos Aires.

Para Burns, el equipo estuvo "excepcional" y la primera edil "excelente". "Hizo de su ciudad y su país, un orgullo", subraya, recalcando que Ana Botella "fue uno de los miembros que más duro trabajó". "He trabajado en muchas presentaciones de candidaturas y no es lo normal tener una alcaldesa tan cálida, cercana y apasionada de su ciudad. Ella fue uno de los mayores activos de nuestra candidatura. Su punto más fuerte es que era muy creíble porque estaba claro que amaba su ciudad", apunta.

Además, no duda en asegurar que escribió el discurso de la regidora, incluido la frase 'having a relaxing cup of café con leche'. "Fue mi idea. Porque como extranjero, para mí, esa es una imagen icónica de Madrid. Mi función es ayudar a las candidaturas a que entiendan que las cosas que ellos creen que pueden ser turísticas, son de hecho, llamativas para los extranjeros", advierte.

"Mi papel es ayudar a cada candidatura a entender lo que un público extranjero quiere oír. Madrid es una de las ciudades más encantadoras del mundo y el 'relaxing cup of café con leche' era un concepto fácil y simple, que lo expresaba. Lo transmitió perfectamente y lo volvería a hacer. Estuvo perfecta. Fue mi idea y si a la gente no le gusta, perfecto, pero fue mi idea, no la de ella", asevera.

Burns aclara que aconsejan que los ponentes "hablen en inglés", que en el COI "es su lenguaje de trabajo" y que, en concreto, el de Ana Botella fue "excelente, encantador y fácil de entender", confesando que fue "una profesional y un gran miembro de su equipo".

"CULPENME A MI".

"Creo que es fácil criticar algo que no entiendes cuando estás decepcionado, además es injusto. Estuvo perfecta en su tono y transmitió e hizo exactamente lo que le pedí que hiciera. Yo y todos con los que hablé en la sala encontraron que estuvo encantadora. Si a la gente no le gustó su discurso o cómo lo hizo, cúlpenme a mí, no a ella. He ayudado a cuatro ciudades a ganar los Juegos, así que creo que tengo una idea bastante aproximada de qué decir y qué no en estas circunstancias. El mensaje de Madrid fue perfecto", defiende el publicista.

Por último, el estadounidense afirma que la alcaldesa "nunca se mostró cansada" durante los ensayos ni le pidió "parar" y solicita a Madrid "no darse por vencido". "Tenía una candidatura perfecta y un gran mensaje. Los discursos son importantes, pero las relaciones dentro del Movimiento Olímpico lo son más. Permaneced unidos. Mi consejo es que dejéis de buscar un culpable y seguid avanzando", sentencia.