vitoria. Sólo dos de los cinco componentes de la plantilla del Laboral Kutxa que iniciaron el torneo el pasado miércoles pelearán en la segunda fase por hacerse con una plaza para disputar los cuartos de final del Eurobasket. Como se esperaba, por la entidad de las selecciones en las que militan, Fernando San Emeterio y Thomas Heurtel defenderán las opciones de España y Francia en la pelea por las medallas. No podrán hacer lo mismo Devon Van Oostrum, Tibor Pleiss y David Jelinek, ya que sus selecciones nacionales han quedado apeadas a las primeras de cambio.

No ha sido sin embargo un mal torneo para los pupilos de Sergio Scariolo. Todos ellos han gozado de protagonismo y minutos en sus respectivos equipos y, pese a la eliminación, salen reforzados y con más experiencia, un aspecto importante para jugadores de su juventud.

Tibor Pleiss ha sido de lejos el baskonista más destacado en esta primera fase del Eurobasket. El poste germano, titular indiscutible y una de las principales armas de Alemania, cerró ayer su participación con un nuevo doble-doble, en esta ocasión 14 puntos y 14 rebotes, que no hace sino confirmarlo como uno de los mejores interiores de cuantos han participado hasta la fecha en el Eurobasket.

Menos brillante resultó la despedida de Jelinek. La República Checa cayó ante Croacia, frente a la que se jugaba el pase directo a la segunda fase, y el escolta formado en la cantera del Joventut no pudo anotar en los escasos seis minutos que le concedió su entrenador.

Devon Van Oostrum volvió a brillar con Gran Bretaña. Sumó 12 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en la derrota ante Ucrania.