vitoria. Mientras las selecciones europeas velan armas para el arranque del Eurobasket de Eslovenia, al otro lado del Atlántico ha comenzado ya pelea por entrar en el próximo Mundial de España. El Premundial americano arrancó el viernes en Caracas sin excesivas sorpresas. Cuatro de los grandes favoritos a hacerse con las plazas para el torneo del próximo verano arrancaron con victoria. Argentina, Canadá, Puerto Rico y México, lideradas todas ellas por jugadores con interesantes carreras en la NBA, se sacudieron los nervios propios del debut para añadir sus primeras muescas a su casillero de triunfos.

Argentina, a pesar de las ausencias, se deshizo sin apenas problemas de Paraguay (95-60). Fue un partido tan plácido que Julio Lamas pudo incluso permitirse el lujo de reservar para compromisos de mayor entidad a su estrella, un Luis Scola que apenas estuvo diez minutos sobre la cancha. Bastó con el resto de la artillería. Hasta siete jugadores, entre ellos Mainoldi (11) obtuvieron dobles figuras en anotación: (Campazzo (13), Laprovittola (12), Mata (11), Gutiérrez (11), Delia (10) y Safar (19).

Canadá, guiada por Tristan Thompson y el base de los Spurs Cory Joseph, barrió a una inocente Jamaica (64-85) mientras México, con un Gustavo Ayón soberbio (22 puntos y 18 rebotes) venció a la anfitriona Venezuela (56-65).

En el partido más interesante de la primera jornada, Puerto Rico se impuso a Brasil (72-65). Renaldo Balkman (24 puntos) lideró el ataque boricua. Por parte de Brasil, que no cuenta con Tiago Splitter, destacó Huertas, con 16.