madrid. El Valencia y el Betis contarán con grupos duros en la fase de grupos de la Liga Europa, en los que se tendrán que enfrentar a Swansea y Olympique de Lyon, respectivamente, mientras que el Sevilla tuvo más suerte en el sorteo y se enfrentará al Friburgo, el Estoril y el Slovan Liberec.
El Valencia compartirá el Grupo A con el Swansea galés, el Kuban Krasnodar ruso y el Saint Gallen suizo y tendrá la oportunidad de encontrarse con dos exjugadores del club, Pablo Hernández, ahora en el Swansea, y Ángel Dealbert, en el Kuban.
El conjunto de Miroslav Djukic, afronta la temporada con el reto de reeditar el título de la Liga Europa que consiguió hace diez años, en la temporada 2003-04 y es uno de los favoritos, ya que ha sido el primer cabeza de serie en el sorteo por su alto coeficiente UEFA.
A priori, el rival más destacado es el Swansea, procedente del bombo 2, dirigido por Michael Laudrup, y que la temporada pasada se alzó con la Copa de la Liga en Inglaterra. El conjunto galés tiene en sus filas al delantero español Michu, su jugador más peligroso, ya que anotó veintidós goles la pasada temporada.
En cuanto al Kuban Krasnodar, rival del Valencia del bombo 3, fue el equipo revelación de la pasada campaña en Rusia, lo que le permitió clasificarse para jugar por primera vez en sus 85 años de historia una competición europea.
Por su parte, el equipo más débil del grupo a priori es el Saint Gallen suizo, que el año pasado finalizó tercero de la liga de su país y ha sido el rival que ha quedado encuadrado en el grupo A con el Valencia procedente del bombo 4.
El Betis, que vuelve a un torneo continental tras siete años, ha quedado encuadrado en el Grupo I con la ilusión de quitarle la condición de favorito al Olympique Lyon francés, que llega rebotado de la Champions, pero con permiso también del Vitoria portugués y el Rijeka croata. El equipo sevillano, encuadrado en el bombo dos, tenía que medirse a uno de los cabezas de serie y éste ha sido el Olympique, al que la Real Sociedad apartó de la máxima competición continental.
El Vitoria de Guimaraes, incluido en el bombo tres, accedió a la Liga Europa tras ganar la Copa de Portugal en la final que le disputó al Benfica lisboeta. El rival del bombo cuatro, a priori el más débil del Grupo I, es el HNK Rijeka croata, que ha dado una de las grandes sorpresas en la previa de la Liga Europa al eliminar a uno de los equipo más potentes del torneo, el Stuttgart alemán.
El Sevilla, que vuelve a las competiciones continentales tras una temporada ausente, quedó encuadrado en el Grupo H con el Friburgo alemán, a priori rival para pelar por la primera plaza, y con el novel Estoril portugués y el clásico Slovan Liberec checo.
En el bombo dos estaba incluido el SC Friburgo, un equipo histórico de la potente Bundesliga, que la ha ganado en tres ocasiones (1993, 2003 y 2009). El equipo que entrena Volker Finke entró en la segunda competición gracias a que en la pasada campaña quedó quinto en su liga. Del bombo tres tocó en suerte el conjunto portugués del Estoril, quinto en su competición, y el grupo lo completa el Slovan.