Madrid. El portugués Luis Figo, embajador de la final de la Liga de Campeones que se disputará en Lisboa, guió ayer a Barcelona, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad a grupos accesibles en el sorteo de la fase de grupos del máximo torneo europeo celebrado en el Foro Grimaldi de Mónaco.
El destino de cada equipo pasó por sus manos. El Barcelona fue a parar al grupo H, con Milan, Ajax y Celtic; el Real Madrid, al B, con Juventus, Galatasaray y Copenhague; el Atlético, al G, junto a Oporto, Zenit y Austria Viena; y la Real, al A, con Manchester United, Shakthar Donetsk y Bayer Leverkusen. Cuatro grupos asequibles en sus caminos hacia los octavos de final.
El sorteo, en el que también colaboraron grandes exfutbolistas como el escocés Billy Mcneill, el holandés Johan Cruyff, el inglés Michael Owen o el portugués Paulo Sousa, pudo ser mínimamente mejor para los españoles, pero también mucho peor. Sobre todo porque, entre las opciones posibles, evitaron las combinaciones más difíciles tanto entre los cabezas de serie -el Atlético esquivó al Chelsea y al Bayern Múnich- como en el tercer bombo, donde ninguno se enfrentará a Manchester City ni Borussia Dortmund; o en el cuarto, en el que el Nápoles fue para un grupo sin españoles.
El grupo del Barcelona está repleto de campeones de Europa, pero son equipos más recordados por su pasado que temibles por su presente: el Milán ha ganado siete Copas de Europa; el Ajax, un ilustre convertido en secundario en las últimas ediciones del torneo, suma cuatro; y el Celtic, que sufrió para superar en la previa al Shakther Karagandy kazajo, ha conquistado el título una vez. Son duelos, sin duda, sin demasiada dificultad para el equipo azulgrana en su revancha en la máxima competición continental. El curso pasado cayó en las semifinales frente al Bayern, que le goleó en Múnich (4-0) y en el Camp Nou (0-3).
En esa ronda también terminó el camino hacia la Décima del Real Madrid la pasada temporada. Le eliminó el Dortmund. De vuelta a la competición en la que ha levantado nueve veces el trofeo de mejor de Europa, su grupo tampoco genera una inquietud excesivamente intensa. Juventus, Galatasaray y Copenhague son sus rivales en el grupo B.
El Atlético regresa a la Liga de Campeones después de tres años. Hace ese tiempo también se cruzó en la fase de grupos con el Oporto, que le eliminó en la primera ronda en la temporada 2009/10 y que fue su verdugo en los octavos de final de la 2008-09. Sus otros compañeros de viaje en el grupo G serán el multimillonario Zenit San Petersburgo y el Austria Viena, actual campeón de su país y debutante en este torneo bajo el formato de Liga de Campeones.
La Real Sociedad, que doblegó al Lyon en la previa, también vuelve al mejor escenario del fútbol europeo. Era el penúltimo equipo por coeficiente de los 32 que entraron en el sorteo. Por eso, su ubicación en el grupo A con el Manchester United, el Shakthar Donetsk y el Bayer Leverkusen fue más que esperanzadora. Había opciones mucho más complicadas, como el grupo D, con el Bayern Múnich, el CSKA de Moscú y el Manchester City. Ahí cayó finalmente el Viktoria Plzen checo, un rival que rebaja el nivel del cuarteto, con el actual campeón, ahora dirigido por Guardiola, como indiscutible favorito, pero con una misión que requiere pelea. En el resto de grupos se prevé igualdad, aunque en la Champions puede pasar de todo.