Aimar Olaizola y Abel Barriola se subieron el pasado sábado al carro de los líderes del verano. Aunque de empresas distintas, goizuetarra (Asegarce) y leitzarra (Aspe) compartieron gerriko en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao, competición en la que han brillado con luz propia y en la que ambos sumaron su segundo entorchado del verano, lo que les convierte, junto a Mikel Beroiz, en los pelotaris con más títulos estivales.

Con la resolución del Torneo Aste Nagusia, el pasado sábado se alcanzó el ecuador del verano pelotazale, que se cruzará a partir de mañana con el arranque del Torneo Ciudad de San Sebastián, que volverá a servir para que Aimar e Irujo se enfrenten en el enésimo clásico de la canícula. Y disputadas ya cuatro de las ocho grandes ferias de la temporada estival, los títulos se han repartido de una manera bastante equitativa.

Hasta la fecha, Abel Barriola ha sido el primer y el último campeón del verano. El zaguero de Leitza se estrenó junto a Irujo en la Feria de San Fermín y el sábado volvió a subir al primer escalón del podio en Bilbao. Lo hizo en compañía de Aimar Olaizola, que al título en el Torneo Aste Nagusia también sumó el de la novedosa Feria de Biarritz, precisamente junto a Mikel Beroiz, el tercer integrante del grupo de los líderes veraniegos. El zaguero de Huarte triunfó en Lapurdi, pero antes ya había estrenado su casillero de victorias en La Blanca, donde salió vencedor en compañía de Oinatz Bengoetxea.

De los tres bicampeones estivales, solo Aimar Olaizola podrá engordar su cosecha en San Sebastián, ya que Barriola y Beroiz no disputarán el torneo donostiarra. En cambio, Irujo y Bengoetxea VI tendrán la posibilidad de subirse al carro. El mismo al que el sábado accedieron Aimar y Barriola.