A CORUÑA. Aranzubia llegó al Deportivo en verano de 2008 de la mano de Miguel Ángel Lotina, procedente del Athletic Club de Bilbao y la temporada pasada superó los 300 partidos en Primera División jornadas antes de que el equipo coruñés descendiera a la Liga Adelante.

El descenso y la situación económica del Deportivo han propiciado que este verano se le colgara el cartel de transferible porque el club no puede asumir su salario en la Liga Adelante.

Aranzubia debutó en la máxima categoría del fútbol español con 21 años, el 10 de junio de 2001, en el clásico vasco ante la Real Sociedad en San Mamés (1-3), correspondiente a la penúltima jornada del campeonato.

El guardameta riojano, que en septiembre cumplirá 34 años, fue internacional absoluto con España y en las categorías inferiores de la selección conquistó el mundial sub'20 en Nigeria en 1999 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), sus mayores logros como deportista.

Fue Chechu Rojo el técnico que le dio la alternativa en el Athletic con dos encuentros en la temporada 2000-01, a los que añadió otros ocho en el siguiente curso, con el alemán Jupp Heynckes en el banquillo.

Después de Chechu Rojo y Heynckes, le dirigió en el Athletic Ernesto Valverde, con el que tuvo mayor continuidad en el conjunto vasco, lo que le sirvió para debutar con la selección absoluta en un partido ante Andorra (4-0) el 5 de junio de 2004 y para ser citado para la Eurocopa de ese mismo año.

José Luis Mendilibar, Javier Clemente, Félix Sarriugarte, José Manuel Esnal 'Mané' y Joaquín Caparrós fueron los últimos técnicos que le entrenaron en el Athletic antes de que concluyera su contrato con poco protagonismo y fichara por el Deportivo.

En el equipo coruñés ha sido titular prácticamente indiscutible desde el primer día, tanto con Miguel Ángel Lotina, que avaló su fichaje, como con los que le sucedieron.

En la temporada 2010-11, en la que el Deportivo perdió la categoría, Aranzubia se estrenó con goleador con un tanto de cabeza, lo que le convirtió en el primer guardameta que anotaba de ese modo en la Liga española.

Ese tanto se lo endosó al Almería de José Luis Oltra, el entrenador que en la temporada siguiente, la 2011-12, le mantuvo bajo palos en la Liga Adelante.

También le dio la titularidad el curso pasado en el regreso del Deportivo a Primera, hasta que en sus últimos partidos al frente del banquillo dejó la portería en manos del argentino Germán Lux.

Tras la destitución de Oltra, tanto el portugués Domingos Paciencia como Fernando Vázquez depositaron la confianza en Aranzubia, que ahora ultima su llegada al Atlético de Madrid.