madrid. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reconoció ayer que hay tres partidos de Primera División y otros seis de Segunda que están siendo "investigados" por supuestas irregularidades y que todos ellos ya han sido "comunicados" a la Fiscalía Anticorrupción. "No voy a decir los partidos porque creo que pueden perjudicar a la investigación, pero las sospechas son por varios motivos y van desde índices de apuestas fuera de lo normal hasta actos anteriores y posteriores a la disputa de los partidos", señaló Tebas durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Joaquín Boadas, presidente del Girona. "Todos los partidos irregulares se están investigando y todos se han comunicado a la Fiscalía Anticorrupción. De cómo está la investigación no lo puedo contar porque no lo sé y si lo supiera tampoco lo contaría", dijo. "Hay que intentar ser rápidos, pero a veces no se puede", concluyó.

Por su parte, Joaquín Boadas, presidente del primer rival liguero del Alavés, declaró ayer que directivos del Racing de Santander le visitaron el pasado 2 de julio y le "instaron a firmar un documento", con fecha 10 de abril, reconociendo una alineación indebida de su equipo frente al cuadro cántabro "días antes" de disputarse el partido. "Lo que denunciamos es que el 2 de julio nos visitaron el presidente del Racing (Ángel Lavín) y el expresidente (Francisco Pernía), acompañados de un agente de futbolistas (Eugenio Botas)", dijo Boadas en la sede del Consejo Superior de Deportes. "Pensé que la reunión sería para unos días después, pero me dijeron que casualmente estaban en Girona. Nos reunimos a las 16.30 horas de la tarde y nos propusieron la firma de este documento, de fecha 10 abril de 2013, anterior a la fecha del partido", confesó.

"No firmamos porque iba en contra de nuestros principios porque es falso y es contrario a lo que alegamos al recurso de los tres puntos que nos querían quitar y que ganamos en el campo. Nos ofrecieron firmar este documento a cambio de cedernos a un jugador. Quiero dejar claro que él no tiene nada que ver y que era moneda de cambio. También nos dijeron otras compensaciones que no constarían en ningún sitio. Dimos largas y cerramos el tema", afirmó, para lamentar que "es un episodio triste porque desvirtúa la competición. Se supone que en un partido se reparten los puntos y no antes o después. Todo esto es un fraude al aficionado de verdad y me veo en la obligación de hacer lo que me han invitado a hacer en el CSD y la LFP".

Boadas también declaró que en el partido que su equipo disputó el pasado 11 de mayo frente al Xerez, equipo en ese momento ya descendido, y perdió (2-4), el conjunto andaluz podría haber estado primado por un tercero. "De lo que tengo conocimiento es de que recibí una visita de mi excapitán Dani Mallo, quien me dijo que un jugador del Xerez le había pedido 120.000 euros por dejarse ganar y que ellos aceptarían nuestra oferta. Nosotros dijimos que no, primero porque no teníamos dinero, y aunque lo tuviéramos no lo haríamos porque ganamos o perdemos por méritos propios", señaló. "Dani Mallo hizo lo correcto. Nos trasladó lo que le había llegado, que los jugadores del Xerez tenían una prima directa de otros competidores. Viendo después el partido y la celebración que tuvieron los jugadores, impropia por haber perdido la categoría, manifesté lo que manifesté", indicó.

"Por los aficionados me sabe mal, porque una cosa es lo que piense y otra lo que tengo que hacer, que es interesarme por ellos. Hablé con los dos (Cardenal y Tebas) y tras la reunión convinimos en que haríamos una rueda de prensa explicando estas circunstancias", concluyó.

"Debemos tener un deporte limpio"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó ayer que desde su organismo "no se van a tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva" y mostró su apoyo al presidente del Girona, Joaquín Boadas, en su denuncia al Racing de Santander por unos supuestos hechos "ilícitos". "El presidente del Girona nos reveló unas circunstancias en las que había participado y tanto el presidente de la Liga como yo mismo le dijimos que debía ponerlo en conocimiento de los órganos competentes porque eran acciones ilícitas", comentó. "Él manifestó alguna reticencia y le hicimos ver que era su obligación denunciarlo y si lo hacía, que era lo correcto, le respaldaríamos en la comunicación de esos hechos y nos encargaríamos de que nadie tuviera represalias", añadió Cardenal, que reiteró que "no podemos tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva. En año y medio que llevo en el cargo he trabajado mucho con el fútbol profesional por su estabilidad financiera y por reconducir la situación económica. Tenemos que tener un deporte y un fútbol limpio en el que no exista ninguna acción contraria al buen orden deportivo".

El presidente del Girona desveló propuestas de amaños recibidos por su club desde el Racing de Santander y el Xerez