vitoria. El Torneo de La Blanca de 2013 arranca hoy a partir de las 23.15 horas con los cuartos de final. Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz se vuelven a juntar para enfrentarse a la pareja mixta, formada por Titín III y Jon Ander Albisu. Será una semana cargada de festivales, con los cuatro partidos del torneo y con el Desafío del Vino del jueves 8 de agosto. Una Feria cargada de alicientes como la vuelta del delantero riojano a su torneo fetiche o el duelo en las semifinales entre Olaizola II-Begino y Martínez de Irujo-Merino II.

La Feria de La Blanca comenzará con dos delanteros que ya conocen lo que es levantar la txapela gasteiztarra. Bengoetxea ha estado en las dos últimas finales y en la edición de 2011 consiguió proclamarse campeón junto a Begino. Casualmente en aquel choque, uno de sus rivales era Beroiz, su compañero de este año. La pareja de Asegarce ya demostró en el Parejas que suman mucho juntos, además el guardaespaldas de Huarte está a un nivel enorme, tan seguro como siempre en los cuadros traseros y con más recursos que nunca a la hora de mover la pelota.

Aun así, a la hora de hablar de ganadores en Gasteiz, Titín III es todo un experto. El caracolero vive un idilio con esta Feria y guarda nueve txapelas en su palmarés. El delantero de Tricio se estrenó hace 20 años al superar, junto a Inaxio Errandonea a Martín Alustiza y Antxon Maiz por 22-13. Sin embargo, su época de gloria en el torneo gasteiztarra llegó entre 2004 y 2008, cuando se proclamó vencedor durante cinco años consecutivas. Siempre con Pascual, el zaguero con el que más títulos de La Blanca ha levantado. Augusto también ha sido reconocido en cuatro ocasiones con el Trofeo Ogueta al mejor pelotari.

Los últimos años no han sido tan buenos para Titín. Desde que se proclamará campeón en 2008, solamente ha conseguido ganar un partido en la feria gasteiztarra y el año pasado fue eliminado por su rival de esta noche. Bengoetxea y Aritz Begino acabaron con el riojano y con Zubieta por 22-14. El tiempo no pasa en balde y Augusto ya no es uno de los favoritos, ese peso no cae en él. No obstante, sus nueve txapelas dicen que siempre hay que contar con su candidatura.

El caracolero y Albisu formarán la pareja mixta de este torneo. Al ser cinco parejas, era necesario que un pelotari de Asegarce y otro de Aspe jugaran juntos y ellos fueron los seleccionados. Un hecho que no ha dado buenos resultados últimamente. Antes de La Blanca, Títin probó con otro zaguero de la operaria bilbaina, con Beroiz, y fue superado por Aimar Olaizola e Ibai Zabala. Además, hace unos pocos días, el puntista de Tricio se unió con Albisu para enfrentarse de nuevo con el goizuetarra y el guardaespaldas vizcaino. Otra vez el mismo resultado. El binomio mixto de La Blanca fue superado fácilmente por sus oponentes, sembrando dudas sobre el estado de forma del delantero de La Rioja.

El ganador del encuentro entre Titín III-Albisu y Bengoetxea VI-Beroiz se enfrentará el día 7 a Xala y Aitor Zubieta. Los de Aspe llegan en un buen momento, sobre todo, el coloso de Etxarri Aranaz que ha demostrado en los últimos choques que está a un gran nivel y con muchísima pegada.

Olaizola contra Irujo Asimismo, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se vuelven a ver las caras en la semifinal del miércoles 7. El campeón manomanista estará acompañado por Aritz Begino. Por su parte, el delantero de Ibero contará con la ayuda de David Merino. Irujo querrá reeditar La Feria realizada el año pasado, cuando además de la txapela se llevó el Trofeo Ogueta al mejor pelotari.

Por otra parte, Mikel Idoate y Alexis Apraiz abrirán el festival de esta noche, a las 22.15 horas, ante el duo formado por Joseba Ezkurdia e Iñaki Pascual. Un partido en el que se verán las caras dos delanteros con perfiles muy diferentes entre ellos. Además, después del partido entre Titín III-Albisu y Bengoetxea VI-Beroiz. Jorge Rico y Álvaro Untoria se batirán con Gorka Esteban y Kepa Peñagarikano.