vitoria. La selección de Estados Unidos de natación emprendió ayer el traslado a Barcelona para disputar los Mundiales tras finalizar su estancia de preparación en Vitoria. Los 50 nadadores estadounidenses y 24 entrenadores han estado en la capital alavesa desde el pasado jueves 18 de julio afinando la puesta a punto para llegar en el mejor estado de forma a las pruebas en la piscina del Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Durante estos siete días en Vitoria han tenido tiempo para ajustarse al cambio horario después del viaje desde Estados Unidos y han llevado a cabo los últimos entrenamientos en las instalaciones municipales de Mendizorrotza y el Centro Cívico San Andrés. Los representantes y entrenadores del combinado americano han mostrado su satisfacción por el nivel de las instalaciones que se han encontrado en Vitoria y la idoneidad de las mismas para realizar las últimas prácticas antes de afrontar la competición en la Ciudad Condal.

Entre la amplia delegación que ha estado en Vitoria estos días han destacado las figuras de Ryan Lochte y Missy Franklin, llamados a ser los grandes dominadores de los Mundiales y encargados de tomar el testigo de la natación estadounidense tras la retirada de Michael Phelps. Lochte ganó cinco oros y un bronce en el último Mundial de Shanghai hace dos años, mientras Franklin llega avalada por los cuatro oros y un bronce que se colgó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

bronce para ona Por otro lado, Ona Carbonell volvió a conseguir ayer una medalla de bronce en los Mundiales de natación de Barcelona con su homenaje en la final del solo libre a los Juegos Olímpicos de 1992 que albergó la capital catalana, en una interpretación muy buena del Barcelona de Caballé y Mercury que no le bastó para acercarse a la gran dominadora, la rusa Svetlana Romashina, ni a la china Huang Xuechen, que repitieron el oro y la plata del solo técnico.

Carbonell, con una puntuación final de 94,290 obtenida con los 46,990 puntos del mérito técnico y los 47,300 en impresión artística, mejoró en solo 30 centésimas la puntuación de la ronda preliminar y su Barcelona no pudo hacer nada ante El fantasma de la ópera de la china (95,720) y la fantástica Marilyn Monroe en que se convirtió Romashina (97,340), que ya suma tres oros tras el solo técnico y el dúo técnico. Con este bronce ya son cuatro las medallas que ha conseguido la catalana, los tres bronces en solo técnico y libre así como el dúo técnico, más la plata conseguida en la rutina técnica por equipos, ya que a diferencia de sus rivales Ona busca hacer pleno en medallas y colgarse siete, con lo que va por buen camino.