Pamplona. La Feria de La Blanca arrancará el primer sábado de agosto (día 3) en el frontón Ogueta de Vitoria con la revancha de la última final del Manomanista de la LEP.M. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo serán los encargados de dar el banderazo de salida a la segunda gran feria estival (después de la de San Fermín, disputada a principios de julio en Pamplona) con un duelo mano a mano un tanto especial, ya que habrá novedades con el disparo inicial. Cada pelotari dispondrá de dos saques seguidos, independientemente de quién haya ganado el tanto. Se trata de una innovación solo prevista para este encuentro y que no afectará al resto de la feria. Ni al torneo de parejas por el que pelearán cinco combinaciones (habrá una eliminatoria de cuartos de final, dos de semifinales y la final) ni al Desafío interempresarial Viña de Sopié. En total, seis festivales que adornarán una feria con muchos alicientes.
La Liga de Empresas no ha encontrado una mejor manera de inaugurar La Blanca que una revancha de la última final del Manomanista de la LEP.M. De esta forma, Juan Martínez de Irujo tendrá la oportunidad de desquitarse de la derrota que encajó en aquella cita del pasado 23 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao (22-7) ante Aimar Olaizola, su verdugo además en las dos últimas finales del mano a mano. Será una cita un tanto especial en la que la LEP.M realizará una probatura con los saques. El sorteo inicial determinará quién es el primer pelotari en ejecutar el disparo inicial, pero a partir de ahí cambiará la dinámica habitual. Si normalmente saca el que gana el tanto, en este partido cambiará la norma. Cada pelotari sacará dos veces seguidas y a continuación cederá el disparo inicial a su rival. Y así sucesivamente. El objetivo, que cada contendiente disponga del mismo número de saques y que el primer pelotazo no marque exageradamente el devenir del encuentro. Un experimento que la LEP.M podría tener en cuenta para futuros campeonatos, como ya ocurriera con el saque único, que se probó hace varios veranos y que se ha terminado instalando en todos los grandes torneos (Cuatro y Medio, Manomanista y Parejas).
A pesar de que la revancha entre Aimar e Irujo aparece como el plato fuerte de la Feria de La Blanca (el partido será retransmitido en directo por Nitro el próximo 3 de agosto), lo cierto es que el Torneo de Parejas también tiene su interés. La competición por duplas arrancará el 5 de agosto (lunes) con una eliminatoria de cuartos de final que medirá a Titín III y Albisu (pareja mixta) con Bengoetxea VI y Beroiz. Los ganadores del cruce jugarán en semifinales contra Xala y Zubieta (7 de agosto), mientras que la otra semifinal la disputarán un día antes (6 de agosto) Aimar y Begino contra Irujo y Merino II. Antes de la final del 9 de agosto (viernes), el desafío del vino hará rivalizar de nuevo a los pelotaris de ambas empresas.
De izquierda a derecha, Errandonea, Noval, Fernando Palacios, Salbidea, Lizartza. Foto: firma
el calendario
3 de agosto (sábado, 17.30)
Revancha del Manomanista:Olaizola II contra Irujo
5 de agosto (lunes, 22.15)
Parejas (Cuartos):Titín III-Albisu; Bengoetxea VI-Beroiz
6 de agosto (martes, 22.15)
Parejas (Semifinal):Olaizola II-Begino; Irujo-Merino II
7 de agosto (miércoles, 22.15)
Parejas (Semifinal):Xala-Zubieta; Ganadores día 5
8 de agosto (jueves, 22.15)
Desafío Viña de Sopié Aspe contra Asegarce
Cuatro y medio:Gonzalez contra Saralegi
Parejas:Por decidir
Manomanista:Jaunarena contra Urrutikoetxea
9 de agosto (viernes, 22.15)
Parejas (Final):Ganadores día 6; Ganadores día 7
Escenario
Todos los partidos se jugarán en el frontón Ogueta