vitoria. Las piscinas de Mendizorroza y San Andrés acogen desde ayer y hasta el próximo miércoles a los más de 50 nadadores y 24 técnicos que forman la selección de natación de Estados Unidos. El combinado norteamericano cuenta con estrellas como Missy Franklin, que aspira a siete medallas en los Mundiales de Barcelona, o Ryan Lochte, que puede colgarse seis metales. Los vitorianos que lo deseen podrán acercarse el sábado a contemplar en directo los entrenamientos en la piscina olímpica de Mendizorroza en dos pases distintos, uno de 8.30 a 9.10 horas y el segundo turno de 9.15 a las 9.55 horas. Para poder entrar a las instalaciones se realizará un reparto de pases treinta minutos antes del inicio, y cada persona podrá retirar un máximo de cuatro pases.

Diez años después, Barcelona volverá a reunir a lo más granado de las seis especialidades acuáticas, una más de lo habitual, puesto que se estrena una nueva disciplina, la de saltos de gran altura. Será el Mundial de Ryan Lochte y de Missy Franklin, el de César Cielo, Sun Yang o Ye Shiwen, de Camille Lacourt, Florent Manaudou o Camille Muffat, de Ruta Meilutyte, de Ranomi Kromowidjojo, de Oussama Mellouli y de Mireia Belmonte, la gran esperanza de la natación española. También será el Mundial de los saltadores chinos, del joven talento británico Tom Daley, de los clavadistas mexicanos o de los notables representantes de la escuela rusa. Además, la cita debería ser la enésima confirmación del poder del waterpolo balcánico frente al italiano y de la progresión recuperación del waterpolo masculino español, que últimamente se ha visto superado en protagonismo por el emergente equipo femenino de Miki Oca.

Las chicas españolas fueron la sensación de los últimos Juegos. Llegaron a ser subcampeonas en su primera participación. Ahora vuelven a apuntar alto, pero ya no serán la gran sorpresa. En natación sincronizada, el equipo ruso volverá a ser el máximo favorito. Trabajan con secretismo, no compiten en el panorama internacional más allá de las grandes competición y estrenarán solista. Difícilmente nadie les arrebatará el oro en el solo, el dúo y en los equipos. El mundial, que arranca hoy a las 19.30 horas con la ceremonia inaugural y mañana con la natación sincronizada y los saltos, se disputará hasta el próximo 4 de agosto.