liga bbva la actualidad

Los clubes bajan sus gastos de plantilla en 148 millones de euros

Madrid. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, explicó ayer que los clubes de Primera División han bajado sus gastos de plantilla en 148 millones de euros, en la presentación de los primeros datos del control económico a priori realizado a los equipos.

Estos datos representan la diferencia entre los costes de plantilla, no solo salarios, sino también las amortizaciones de los fichajes, de la temporada 2012/2013 y la previsión de gastos actual que han entregado los equipos a un órgano independiente creado a raíz de las nuevas reglas de control económico incluidas en los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Así, según explicó Cardenal, los costes de personal de los equipos de Primera, exceptuando Real Madrid y Barcelona, fueron en la temporada pasada de unos 749 millones de euros, mientras que a fecha de hoy esos costes son de 641 millones. "Se trata de una reducción de prácticamente 108 millones de euros, que supone un 14 por ciento de los costes de personal", comentó.

El presidente del CSD reconoció que con los datos de Real Madrid y Barcelona la diferencia se incrementaría en 40 millones, entre los 1.256 millones de euros de la temporada pasada y 1.098 millones de gastos calculados para esta, aunque el dato se completará con la llegada de las auditorías de los clubes en septiembre. "Es la primera vez desde que se tienen datos sobre la contabilidad de los equipos de Primera División que se ha producido un cambio en la tendencia inflacionaria de los gastos de personal", explicó el presidente del CSD.

El nuevo sistema de control económico de los clubes incluye a partir de ahora un control "totalmente distinto" de las cuentas de los equipos, según dijo Cardenal, en el que un órgano independiente pedirá a los conjuntos datos de tesorería, inversiones y sus presupuestos financieros en reuniones mensuales.