BILBAO. El montañero vizcaino Alex Txikon lanzará esta madrugada su segundo ataque al Nuptse (7.861 metros), una montaña que ya intentó asaltar el pasado 5 de mayo junto a José Carlos Tamayo, pero ante la que ambos desistieron por el fuerte viento reinante cuando se encontraban a 300 metros de la cumbre.

Según ha adelantado a su equipo de apoyo en conversación mantenida vía satélite a primera hora de esta tarde, Txikon hará este segundo intento en compañía de cuatro nuevos compañeros de cordada, ya que ninguno de sus dos compañeros de la expedición vizcaína con los que ha viajado al Himalaya podrán hacerlo.

Tanto Tamayo como Juanra Madariaga se han visto afectados por "distintos problemas de salud". Esa precariedad física ha "obligado" al sestaoarra a regresar a casa y ha aconsejado al bilbaíno a "renunciar al Nuptse para centrar sus esfuerzos en el Lhotse (8.516 metros)", el otro gran objetivo de la expedición y décimo 'ochomil' en el palmarés del lemoarra si logra alcanzar su cumbre.

Txikon (1981), no obstante, atacará el Nuptse "muy triste" por una trágica noticia que acaba de conocer, la muerte del montañero ruso Alexei Bolotov, gran amigo y referente de la montaña mundial, ganador de dos Piolets de Oro y en su día uno de los protagonistas del heroico intento de rescate del navarro Iñaki Ochoa de Olza.

"Bolotov iba a descender por una cuerda en la arista de una roca afilada que se ha deshilachado y ha caído 300 metros por un barranco lleno de rocas ... la muerte ha sido instantánea", según testimonio del compañero de cordada de Belotov Denis Urubko.

Según informa Barrabés.com, el grupo especializado en montaña, el accidente "ha debido de ocurrir en la cascada de hielo del Khumbu, o justo después de sobrepasarla". "Urubko y Bolotov se encontraban en el Everest con la intención de abrir una nueva ruta en alpino y sin oxígeno, que es su estilo habitual desde hace décadas", ha añadido.

A pesar del fallecimiento de un amigo "con el que hace escasos días bromeaba" y se fotografiaba en Katmandú, y con el que coincidió también en el Campo Base del Everest, Txikon se encuentra "muy fuerte, con muchas ganas de ir para arriba" y animado porque "las previsiones (meteorológicas) son buenas para mañana".

"Habrá algo de viento, de unos 30 kilómetros por hora, pero es de componente sur, por lo que solo nos molestará en la arista final, de unos 200 metros. Seguiremos la Ruta Británica", ha avanzado un Txikon que saldrá hacia la cumbre "a las dos de la madrugada, hora de Nepal; las diez de la noche ahí, en casa". "Me voy a dormir, que mañana nos espera un día duro. Aunque más triste que el de hoy no creo que sea", se ha despedido Txikon de su equipo de apoyo.

El montañero vasco subió ayer en solitario desde el Campo Base hasta el Campo II, pero para atacar la cumbre ha preferido integrarse en el seno de una potente cordada que completan cuatro amigos, un francés, un inglés, una alemana y un estadounidense.

El plan de Txikon consiste en atacar esta madrugada la cima del Nuptse y, si todo va bien, dormir en el Campo II, que comparten el Nuptse, el Everest y el Lhotse. Y ya desde allí, y en compañía de Juanra Madariaga y el mexicano Jorge Salazar, atacar el Lhotse, ya que las previsiones anuncian una ventana de buen tiempo para los días 19, 20 y 21, domingo, lunes y martes.