madrid. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró ayer que no parará de luchar contra los amaños, que aunque son "un problema muy minoritario, son como un cáncer y si no se corrigen acabarán cargándose el fútbol". "Digo lo mismo que Blatter y Platini. Es un problema muy minoritario, que afecta al uno por ciento, pero es un cáncer que hay que erradicar. Si no se corrige de forma inmediata se propaga y acabará cargándose nuestro deporte. No pararé", afirmó.

Tebas se refirió a la investigación iniciada desde la LFP sobre el partido de la jornada 31 de Primera división Levante-Deportivo (0-4), disputado el pasado 13 de abril.

"He hablado y hablo con Quico Catalán, pero sólo voy a hablar del indicio público, los jugadores se pelean y se tiran botellas. En los amaños no tiene por qué estar vinculado el rival, a veces tienen que ver con el mundo de las apuestas", dijo Tebas, que reconoció que "las dos últimas temporadas hay mucha más colaboración de clubes y de los jugadores" y agradeció "el trabajo que se está haciendo desde AFE" ante este problema.

En este sentido, el presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, aseguró que su club "nunca ha querido entrar en amaños", pero se mostró convencido de que éstos existen en la Liga española y que cuando su equipo descendió al final de la temporada 2010-2011 fue "por acuerdo de otros". "No tenemos absolutamente nada que ver en el asunto. No sabemos si habrá otros que puedan tener. Lo que puedo garantizar es que puede haber equipos que sean tan deportivos como el Deportivo, pero más, ninguno", afirmó al ser cuestionado por la investigación sobre el Levante-Deportivo (0-4) del pasado 13 de abril iniciada por la LFP.

En otro sentido, Tebas aseguró este jueves que intentarán "a muy corto plazo" sanear a los clubes profesionales para tener en "cuatro años" el problema enderezado porque sino habrán "fracasado", aunque pidió "paciencia" y que van a pasar "por un camino duro".

"Un objetivo a muy corto plazo es sanear a los clubes. Antes de competir, la LFP no sólo va a dar opinión de los presupuestos de clubes, si no hasta qué limite de gastos tiene en diversos aspectos, no solo salariales. Vamos a ser capaces de controlarlo, y si no lo somos y en un periodo de cuatro temporadas no podemos reducir la deuda de los clubes en una situación complicada, habremos fracasado", aseveró Tebas. El dirigente está esperanzado de tener "una liga en cuatro años económicamente saneada". "Eso sí, tengamos paciencia, nos va a costar esfuerzo. Pido comprensión con muchos clubes porque vamos a pasar un camino duro, pero la liga va a salir mucho más potente", puntualizó, cifrando en "aproximadamente 580 millones de euros" la deuda con la Agencia Tributaria.

Tebas, recalcó este jueves que quiere acercar la diferencia en el reparto televisivo entre los grandes clubes "del 1 al 4,5 ó 5" y que su objetivo es centralizar la venta de los derechos en las temporada 2015-16 o la 2016-17, demandando acabar con la "piratería por internet" y recalcando que "el único horario" que les causa problemas es el de los lunes. Por ello, intentarán "compensar económicamente a los que jueguen los lunes en casa". "El resto de horarios no descalabran", sentenció.