Vitoria. La fase de ascenso a la Liga Femenina 2, prevista entre los días 17 y 19 de mayo, apunta por segundo año consecutivo a la capital alavesa. Después de que al Araski se le escurriera el año pasado de las manos el ascenso en el último suspiro al caer por la mínima ante el Oviedo, el conjunto entrenado por Madelén Urieta puede disponer de una nueva oportunidad para sellar su objetivo al amparo de sus aficionados. De momento, la candidatura alavesa es la única que tiene encima de la mesa la Federación Española. La perfecta organización de la pasada campaña hace albergar esperanzas en que el polideportivo de Mendizorroza vuelva a repetir como escenario. En cualquier caso, todo hace indicar que la decisión del ente presidido por José Luis Sáez se demorará todavía por espacio de algunos días más y es probable que, como sucedió en su día, hasta la semana previa a su disputa no se oficialice quién alberga la fase final.
Tras certificar el pasado sábado el liderato de la Primera Nacional Femenina gracias a su victoria en Irún ante el Erroibide, el Caja Vital Kutxa ya ha obtenido su billete como uno de los cuatro aspirantes al ascenso. Junto a él, también está clasificado el Universidad de Salamanca. Uno de sus rivales saldrá del ganador de la Final a Cuatro que disputarán este próximo fin de semana el Bera Bera UPV guipuzcoano -el único que le ha derrotado hasta la fecha en la séptima jornada (56-45) y principal favorito-, el Fundación Ardoi navarro, el Tabirako Baque de Durango y el Universidad Deusto de Loyola. El último equipo en liza provendrá del grupo de Primera Nacional en el que se hallan encuadrados conjuntos pertenecientes a Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
El formato de la fase de ascenso no registrará novedades respecto a la pasada temporada. Se jugará mediante un sistema de liguilla en el que se medirán los cuatro equipos entre sí, llevándose el gato al agua quien obtenga el mayor número de victorias en las tres jornadas que se celebrarán el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19. "Si no hay más candidaturas, nos la darán. Si hay alguna otra, lo dudo. Lo normal es que lo solicite un club que quiere ascender. Es difícil que en una ciudad donde no hay ningún equipo de la categoría se quiera organizar. Esperamos conseguir el ascenso porque, además, la repercusión mediática e institucional sería mucho mayor aquí que si lo hacemos en Valladolid", explica esperanzada la presidenta Livia López.
Las inmejorables condiciones de Mendizorroza, cuyo amplio aforo puede reunir a aficionados de los cuatro clasificados, constituyen un aval para que los dirigentes federativos se decanten nuevamente por Vitoria. El objetivo reside en aprovechar estas tres semanas para afinar su estado de forma y sacarse la espina por lo sucedido el año pasado. "No nos planteamos otro escenario que el ascenso. Hemos estado haciendo los deberes como hormiguitas estos dos últimos años. Estamos en un buen momento, la temporada ha sido buenísima y veo al equipo muy concentrado. La experiencia del año pasado nos ha dado un plus. Tenemos un trabajo hecho y eso se ha notado muchísimo", confiesa López. Caso de sellar el ascenso sobre la pista, luego quedará rematar el trabajo más complejo en los despachos. El presupuesto actual de 30.000 euros debería, al menos, triplicarse para satisfacer gastos como el canon de inscripción, las licencias de las jugadoras o los largos desplazamientos.