BERLÍN. La ofensiva de fichajes emprendida por el Bayern Múnich ha desatado un debate en la Bundesliga y tras conocerse la noticia de los traspasos de Mario Götze, del Borussia Dortmund, y Jan Kirchoff, del Maguncia 05, hay quienes acusan al campeón alemán de "falta de estilo".

"La manera como se está comportando el Bayern no es digna de un campeón alemán", dijo hoy el director general del Maguncia 05, Christian Heidel, en una discusión organizada por el "Frankfurter Rundschau".

Heidel se sumó así a las críticas formuladas por su homólogo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, quien declaró su decepción de no haber recibido una llamada de los responsables del Bayern antes de que se asegurarán los servicios de Götze para la próxima temporada, aprovechando una cláusula de rescisión.

En el caso de Kirchhof, según Heider, el Bayern se ha comportado de manera semejante.

"Todavía estoy esperando una llamada para que me digan que lo han fichado", dijo.

La indignación de dos de los afectados directos por los fichajes del Bayern contrasta con la posición de su colega del Schalke, Horst Heldt, que considera que lo que está pasando es normal.

"No tengo derecho a emprender un debate moralista, se trata de algo que ocurre con frecuencia. En algunos contratos hay cláusulas de rescisión y no hay porque sorprenderse cuando se hace uso de estas", dijo Heldt en declaraciones al diario "Bild".

La discusión también tiene que ver con el futuro de Robert Lewandowski a quien muchos ya ven en el Bayern.

Sin embargo, el club desmintió hoy informaciones según las cuales ya tendría dos contratos firmados por el internacional polaco, uno a partir de julio de 2013 y otro alternativo a partir de 2014, para el caso de no llegar a un acuerdo con el Dortmund.

El actual entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, defendió hoy la ofensiva de fichajes para la próxima temporada, en la que será relevado por Pep Guardiola.

"Siempre he dicho que tenemos que fichar jugadores de primera línea, siempre y cuando puedan adaptarse a nosotros. Nosotros mismos hemos creado las condiciones financieras para hacerlo", dijo hoy Heynckes en la conferencia de prensa del Bayern.

Otra preocupación que ha surgido es que se cree en la Bundesliga una superioridad tal del Bayern, a la que acaso sólo el Borussia Dortmund pueda hacerle frente con su buen ojo en sus fichajes y su cantera, que termine restándole interés a la Bundesliga.

"Espero que la Bundesliga no se vuelva aburrida con dos equipos que marchen adelante y el resto sólo pueda mirarlos desde atrás", dijo el entrenador del Eintracht Frankfurt, Armin Veh.