beasain. Con la humildad por bandera, Nairo Quintana se ha ganado a sus cortos 23 años el respeto de todo el mundo del ciclismo. El colombiano, que vive en Iruñea junto a Sergio Henao, el ciclista al que arrebató ayer el maillot de líder, asegura que este triunfo no romperá la armonía de un piso en el que viven "como hermanos".

¿Cómo ha ido la contrarreloj?

El recorrido ya lo conocíamos. Fuimos regulando durante toda la etapa con cabeza y con piernas. Arriesgamos un poco en la bajada y se nos dio bien la etapa.

¿Pensaba que podía conseguir la victoria?

Sí, pensaba que podía conseguirla, ya que he entrenado mucho más la crono últimamente. Aunque hacía buenas cronos, la he mejorado bastante. Me sentía capaz para poder disputar el título.

¿Cómo venía al País Vasco teniendo en cuenta que en Movistar estaban varios líderes?

Me sentía muy bien desde la París-Niza, con un gran nivel. Una caída me dejaba fuera del podio. Después estuve con ese buen nivel en la Volta a Catalunya, ganando una etapa. Fue una pena no poder subir al podio. Aquí ya vine con mucha más confianza, con más nivel y seguro con todos mis compañeros. Había más líderes, pero entre todos nos apoyábamos. Al final, cuando yo era el mejor clasificado, ellos me han apoyado bastante. En la crono había que darlo todo.

¿Qué espera del resto de la temporada?

Tengo bastante ilusión por hacer las clásicas. Espero que me salgan bien. Irá también Alejandro Valverde, por lo que habrá que apoyarle y, si hay alguna oportunidad para mí, tendré que aprovecharla. Luego iré a Colombia, a descansar en mi pueblo y venir bien para el Tour de Francia.

¿Qué supone ganarle al Sky, que ha dominado tanto en lo que va de temporada?

En nuestro caso no le tenemos miedo, le tenemos respeto. Tiene excelentes corredores, pero nosotros también tenemos una escuadra bastante fuerte. Se nos han cruzado algunas carreras con caídas, lo cual nos ha dejado fuera del podio. Esperamos tener más suerte en adelante, en el Tour. Sabemos que tenemos un buen equipo, nos iremos apoyando para igualarnos a ellos o para disputarles carreras.

¿Por qué está de vuelta el ciclismo colombiano?

Ahora Colombia ha dado unos excelentes corredores. Pero es incorrecto decir que ha vuelto el ciclismo colombiano, porque habiendo pocos o muchos, se mantuvo cuando vinieron Santiago Botero y Víctor Hugo Peña, que también hacían excelentes carreras y ganaban. Se mantuvo y de pronto hubo un tiempo un poco parado. Ahora estamos más fuertes que antes, hemos mejorado en la contrarreloj, también vamos bien bajando y subiendo... Lo cual nos hace mucho más completos.

Comparte piso con Durán y Henao. ¿Cómo es la convivencia en su hogar de Iruñea?

Es muy buena. Somos como una familia, como hermanos. En casa todo está muy bien y en las carreras cada uno hace lo que mande el equipo. Henao hace lo que le pide su equipo y yo lo me que pide el mío. Es nuestro trabajo y dividimos trabajo y amistad. En la casa estamos muy bien, hay un trato excelente, como una familia.

Entonces no espera represalias por haberle quitado la Vuelta a Henao...

No, para nada. Ya sabemos que es el trabajo. Lo diferenciamos bien.

¿A quién dedica este triunfo?

A todo mi equipo. Tengo que agradecérselo a ellos. La victoria es de mi equipo, tanto de corredores, como de auxiliares, cuerpo técnico, mecánicos... Absolutamente de todos ellos. Hay que darles las gracias por su apoyo y por la acogida que me han dado desde el primer momento que llegue de Colombia.