ES la cabeza pensante del Aurteneche Euskadi, que ya vela armas para iniciar en breve el ansiado sueño del ascenso a la Adecco Oro. El conjunto vitoriano no pone límites a su ambición y, para ello, deberá apelar a la mejor versión del hombre que se encuentra al frente del timón junto a Aitor Carrera. El base canario, que el próximo 13 de abril cumplirá 28 primaveras, quiere regalarse ante el Palma Air Europa el billete para la semifinal del play off de ascenso que vivirá mañana (18.00 horas) su primer capitulo en un, se espera, abarrotado Polideportivo de Mendizorroza.

El creador de Iñaki Merino en la sala de máquinas no es un cualquiera dentro de la Adecco Plata, una categoría donde se cuentan con los dedos de una mano los jugadores que pueden presumir de haber jugado en la Liga ACB o incluso en la extinta ULEB Cup en el ejercicio 2003-04. Javi Alvarado, hermano de Oscar, actualmente en las filas del Gran Canaria a las órdenes de Pedro Martínez, exhibe ese honor dentro su expediente. El técnico exbaskonista le dio una oportunidad por la que, una década después, aún se muestra agradecido. "Empecé mi carrera profesional en Las Palmas y tuve la suerte de que apostó por mí. He disputado partidos de primer nivel viajando a Serbia, Croacia, Rusia... He conocido la dinámica de un conjunto europeo y también la LEB ORO, la Plata y la EBA. Tengo el bagaje de haber militado en todas las categorías del baloncesto nacional. He estado arriba, abajo y la experiencia es lo que te sirve para afrontar con más garantías este tipo de partidos", reconoce.

Curtido, por tanto, en mil batallas tras haberse medido a los mejores de la canasta, la clarividente batuta de Alvarado constituirá una de las llaves para que el Araberri desafíe a los potentes oponentes que se encontrará por el camino, empezando por el Palma Air Europa. El uno de Iñaki Merino está recobrando la mejor forma tras una inoportuna lesión en el tobillo que le dejó durante mes y medio fuera de combate. "Me ha costado dos semanas coger la forma. No es lo mismo el alta médica que el alta competitiva. Ahora llego en un momento bueno y me veo con chispa y con fuerzas para competir", destaca.

Al jugador del Aurteneche no se le han caído los anillos para, tras tocar el cielo con su incursión en la elite con el inquilino de La Roca, descender varios peldaños de categoría y militar en competiciones más modestas. "El Araberri, a lo que se ha comprometido, lo ha pagado todo y me atrevería a decir que es el club más serio de toda la Adecco Plata a nivel de institución y de pagos. A mí me gusta el baloncesto. A todos nos gusta estar ahí arriba, pero con mi edad lo que quiero es divertirme, competir y pasarlo bien. En este momento de crisis, me considero un privilegiado por vivir de lo que me apasiona", confiesa sin tapujos.

El timonel insular ya orienta su vista hacia el temible Palma Air Europa, que totaliza siete victorias consecutivas y cuenta con dos interiores determinantes como Robert Joseph -ex del Fuenlabrada- y Jason Blair. Será el primero de los tres rivales a los que el conjunto de Iñaki Merino deberá dejar en la cuneta si quiere redondear un objetivo francamente complejo visto el irregular desarrollo de la temporada. El objetivo no debe ser otro que conseguir un buen colchón de puntos para viajar con cierta tranquilidad a tierras baleares. "En el último partido en casa ante el Azpeitia volvimos a recobrar las sensaciones que habíamos perdido en la parte final de la temporada. Asumimos el papel de que no somos los favoritos, pero el play off es una lotería y jugaremos nuestras armas para jugar un partido de 80 minutos", advierte.

Lastrado en todos estos meses por las continuas lesiones, el cuadro dirigido por Iñaki Merino ha protagonizado una campaña repleta de altibajos que le ha conducido al sexto puesto de la fase regular. Algo que le obligará, presumiblemente, a afrontar todas las eliminatorias con la desventaja de campo. Sin embargo, nadie busca excusas y la receta radica en ir "paso a paso" para no colocarse un exceso de presión sobre los hombros. "Cuando llegamos a la pretemporada, teníamos claro que el objetivo era meterse en el play off y, a partir de ahí, a seguir sumando lo que podamos", concluye Alvarado, que promedia durante el presente curso 6,7 puntos, 2 rebotes y 3,6 asistencias en más de 22 minutos de juego.