Vitoria. ¿Euskaltel está buscando un segundo patrocinador?

Sí.

¿Tan mal está la cosa?

Euskaltel empresa es la que ha salvado este proyecto y hay que valorarlo y decirlo en voz alta. Pero hemos tenido una retirada de aportación de todas las instituciones. Es algo que veo lógico, no lo critico. Yo vivo en Gasteiz y veo que todos los días hay manifestaciones en la puerta del Gobierno vasco de gente que lo está pasándolo realmente mal. Por eso es entendible lo que está sucediendo. Hay otras prioridades en estos momentos.

Lo dice como si no fuera mayor problema.

Pues lo es. Ahora el equipo tiene que buscar la manera de autofinanciarse, pero hasta entonces tenemos un problema en ese apartado porque son tres millones que aportaban las instituciones y a día de hoy han dicho que no.

¿Han tocado puertas?

Estamos en ello, buscando.

Sin éxito.

De momento. Pero creo que este proyecto, con la historia que tiene, debería tener opciones de encontrar un patrocinador que se sienta identificado con unos valores que pocos equipos tienen.

¿Dónde están buscando los patrocinadores que necesita el equipo para asegurar el proyecto?

Donde sea. La prioridad es solucionar el problema de ingresos.

De lo contrario...

A ver, no es cuestión de generar alarmas. Hay que estar tranquilo porque Euskaltel ha mostrado su compromiso con el proyecto, aunque insisto en que la realidad es que necesitamos un nuevo patrocinador para mantener al equipo en la élite con garantías. A día de hoy, la situación es que las instituciones se han ido y ahora tenemos que ver si somos capaces de encontrar la manera de sustentar este proyecto a largo plazo, que es el objetivo de todos. Lo que tengo claro es que todo ese peso no puede recaer en Euskaltel. Ellos han hecho su parte. De ellos es el esfuerzo de salvar el proyecto, de que continúe con vida.

¿La temporada está en riesgo?

Hombre, no. Nada de eso. Ante todo, tranquilidad.

¿El futuro depende de los resultados?

Habría que ganar carreras, o luchar por ello, aunque tuviésemos asegurado el patrocinio para los próximos diez años, pero en este caso no depende de eso. El equipo tiene muchos años de historia y unos valores muy asumidos. Eso es una garantía, como lo es la gestión económica y, también, la deportiva. Para cualquier patrocinador debería ser una oportunidad poder unir su marca a este equipo.

Pero nadie está dispuesto, de momento.

Claro, por la crisis. Ahora no es tan fácil como antes. Menos aún en un deporte que ya de por sí está perdiendo patrocinadores fuertes como puede ser RadioShack. Y me temo que no es el último, que van a caer más.