temporada 2013 primer triunfo vasco
De la Parte conquista África
El alavés que ha ganado el Tour de Argelia corre en el Tableware griego, el exequipo de Tamouridis
aner gondra
Vitoria. "Deja aquí el chaleco y el chubasquero y ataca". Fue la escueta respuesta que le dio a Víctor de la Parte su director de equipo cuando el alavés le dijo que se sentía con fuerzas para ganar la última etapa del Tour de Argelia. El gasteiztarra salió disparado, se llevó la etapa en solitario y se adjudicó la general. Así, la primera victoria vasca del año la logró en África un alavés que corre en un equipo griego, el Tableware.
De la Parte está aún en Argelia, donde le esperan un par de carreras más junto a sus compañeros del Tableware. "La verdad es que todavía no he podido celebrarlo", explica, "estoy venga a hablar con la familia para llegar a casa y celebrarlo". El triunfo supone el mejor estreno posible para la primera vez que De la Parte pisa África: "A parte de ser una experiencia más, son unos puntos muy importantes en el momento en el que estamos. Con los que conseguí el año pasado, creo que he reunido un cúmulo importante".
Conquistar el norte de África no sacia la ambición del corredor alavés. "El objetivo es ganar todo lo que pueda", confiesa. En el escenario en el que se desenvuelve el ciclismo moderno, cada carrera esconde un botín al que no hay que renunciar a pesar del pedigrí de los rivales: "Con el tema de los puntos, a cada carrera a la que vayas hay que ir a disputarla. Cuando vi que había nivel, que estaban Schumacher, Zaballa y gente que anda mucho, pensé que igual se había complicado el tema de ganar". En las próximas semanas, Víctor se dejará ver en la Vuelta a Castilla y León y luego le espera un tramo de interés para su equipo: "Estaremos corriendo en Rusia seis días y luego en la Vuelta a Grecia, un objetivo importante".
Es su segunda temporada en Grecia. A pesar de las dificultades por buscarse la vida fuera de casa, reconoce haberse adaptado muy bien al Tableware: "Cuando estaba en amateur, siempre había algún extranjero en el equipo y pensaba: Este pobre las pasará putas aquí. No conoce el idioma ni nada. Ahora soy yo el que está fuera y el que no tiene con quién hablar, aunque me arreglo con el inglés". Instalado en Gasteiz, acude a Atenas cada vez que el equipo le reclama y se siente agradecido por las facilidades que le ofrecen: "Me encanta. Es un equipo muy sencillo, pero no nos podemos quejar de nada. No es un World Tour, pero no hay pegas. Estoy muy contento".
amigo de tamouridis El año pasado Víctor compartió equipo con Ioannis Tamouridis, que ahora corre en Euskaltel. El gasteiztarra sabe perfectamente lo que el griego puede aportar al equipo naranja: "Tengo muy buena relación con él, es un amigo para mí. Creo que es un corredor al que la edad le da un grado de experiencia muy importante. Puedo decir que es muy luchador. No sé qué es lo que le va a dar a Euskaltel, pero estoy seguro que va a entregarse al 100% por el equipo".
Resulta paradójico que Euskaltel buscase mimbres en un equipo griego y contratase a Tamouridis en lugar de a De la Parte. "Sí fastidia un poco", reconoce el alavés, "además, me enteré de su fichaje estando corriendo con él en China. Me sentó como una puñalada. Pensé: se llevan a un griego y a mí me dejan aquí. Son las cosas que están un poco del revés por culpa de los puntos, pero espero que se pongan en orden".
Mientras tanto, Víctor seguirá a la captura de triunfos como el conseguido en Argelia: "Sí, estoy seguro de que va a haber más victorias. Dije a principio de año que iba a ganar siete carreras y ya llevo dos".
De la Parte logró en Argelia la primera victoria vasca de la temporada. Foto: dna
Junto a su amigo Tamouridis. Foto: dna