madrid. Seis ciudades unidas por la red española de ferrocarriles de alta velocidad y atractivas desde el punto de vista turístico y cultural serían las subsedes de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. La candidatura olímpica de Madrid ha buscado fuera de la ciudad los estadios que le faltan para la competición de fútbol y el mar que no tiene para las regatas de vela. Para disputar las fases preliminares de fútbol cuenta con las ciudades de Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza. En la Ciudad Condal se disputarían duelos de esa fase en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Zaragoza en La Romareda, en Valladolid en el José Zorrilla, en Córdoba en el Nuevo Arcángel y en Málaga en La Rosaleda, todos ellos existentes.
El Olímpico de Barcelona tiene capacidad para 56.000 espectadores, La Romareda para 34.600, el José Zorrilla para 26.500, el Nuevo Arcángel para 21.800 y La Rosaleda para 29.500. Casi 170.000 asientos que se suman a los 85.000 del Estadio Santiago Bernabéu, donde se disputaría la fases final de fútbol. En la candidatura de 2016 no figuraban los estadios del Valladolid y el Zaragoza y en cambio estaban el del Mallorca y el municipal de Mérida.
En cuanto a la competición de vela, se celebraría en el Puerto de Valencia, del que el dossier de la candidatura dice que es considerada una de las mejores sedes a nivel mundial. Valencia ya fue propuesta como subsede para vela en la candidatura de 2016, en detrimento de Palma de Mallorca, que fue la elegida para 2012. El Puerto de Valencia ha acogido las dos últimas ediciones de la Copa del América de vela y ha diseñado cinco campos de regatas que acogerían las diferentes disciplinas olímpicas. Estos campos estarían situados frente a las playas urbanas de Valencia, lo que permitiría a más de medio millón de personas seguir en directo las competiciones.
Fuera del término municipal de la capital, aunque sin salir del área metropolitana, la candidatura de Madrid 2020 cuenta con otras dos subsedes para distintos deportes. En el municipio de Paracuellos del Jarama se celebraría la competición de tiro olímpico.