Bilbao. Muchos pelotazales y pelotaris coincidían en que el frontón Bizkaia de Bilbao era una plaza espectacular, aunque con una salvedad: el sonido de los pelotazos. Y es que, en un recinto con un techo altísimo, en el que en las citas de mayor calado se mecen 3.000 personas en sus asientos, la deficiencia existía en el rugido del cuero con el frontis y el suelo. Así, el ruido se perdía entre la nada y el cemento. Desaparecía esa canción cruda del cuero contra la piedra, pura poesía descarnada en un deporte tan romántico como añejo y enraizado en la cultura vasca. Pues bien, tras dos cursos con el frontón bullendo, ayer operarios del edificio aprovecharon la elección de material entre Olaizola II-Ibai Zabala y Martínez de Irujo-Zabaleta para probar un sistema de megafonía nuevo en el que se incluyen dos micrófonos colocados en el frontis y en el suelo para amplificar el sonido de los pelotazos y suplir esta deficiencia auditiva; sobre todo para los espectadores de las gradas más altas de la cancha bilbaína.

Experimentó con el sistema José Javier Zabaleta mientras sus compañeros del apartado de material ya estaban rumbo al túnel de vestuarios para comparecer ante los medios. Custodiado el de Etxarren por Jon Apezetxea e Iñaki Larrinaga, que hicieron de sparrings de los de Aspe tras la cita, pegó cuatro pelotazos que fueron modulando con una mesa de sonido situada en la primera fila de las butacas de cancha. "Se oye genial", gritó el joven zaguero tras probarlo. De hecho, con este sistema de dos micrófonos, el sonido de los pelotazos es más nítido y fuerte para los aficionados pero no se transforma.

El sistema, que aún está a prueba, consiste en colocar dos micrófonos en la cancha. Uno de ellos, ayer situado como pinza encima de la chapa, iría a priori tras la lona roja del frontis. Mientras que el otro estaría colocado en mitad del frontón, sobre el cuadro seis, en el suelo de la contracancha. "Sería este un micrófono de vibración direccional con el que se oiría el mismo sonido amplificado para todos los aficionados", comentan los expertos. Asimismo, todo va complementado con un pack de altavoces con subgraves para que los pelotazos suenen naturales.

Irujo, en plena forma "Sigo con antibiótico pero solo me quedan dos días más de tomarlo. Al parar una semana estoy descansado, incluso he entrenado más de lo normal. Estoy recuperado al cien por cien", reconoció tras la cita con el cestaño el delantero de Ibero, quien afirmó que "Aimar e Ibai como pareja han ido a más. El partido que les ganamos les pilló recién empezado el campeonato. Además, nosotros fuimos perdiendo y remontamos, pero podía haber ganado cualquiera. De Aimar está todo dicho y Zabala está haciendo un campeonato muy bueno. Es un seguro en la zaga". Por su parte, Zabaleta declaró que "en los últimos quince días he tenido un bajón físico. Estaré acusando la intensidad".

Con ocho y siete victorias en los zurrones de las dos parejas asaetadas con los pelotaris franquicia de las empresas, la contienda tendrá intensidad porque Aimar e Ibai deben ganar para encontrar la tranquilidad que da estar clasificado. "Para nosotros será como el primer partido del Parejas y ellos saldrán a por todas", relató el goizuetarra.

De este modo, el zaguero de Etxarren concretó acerca del material que "todas las pelotas son buenas, aunque las nuestras son de más peso". Le dieron la razón sus contrincantes, quienes afirmaron que "las nuestras son más rápidas y las de ellos algo más lentas, pero tal y como vienen haciendo siempre durante el campeonato". Los de Asegarce se decantaron por unos cueros de 106,8, 104,9 y 106,9 gramos; mientras que sus contrincantes seleccionaron unos de 106,8, 105,9 y 106,2.