Duración: 59:29 minutos; 21:21 minutos de juego real.

Saques: 2 de Olaizola II (tantos 12 y 15) y 2 de Berasaluze VIII (tantos 4 y 8).

Pelotazos: 431 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Olaizola II, 1 de Ibai Zabala, 3 de Berasaluze VIII y 2 de Albisu.

Errores: 2 de Olaizola II, 2 de Ibai Zabala, 5 de Berasaluze VIII y 10 de Albisu.

Marcador: 3-0, 3-2, 4-2, 4-4, 4-5, 5-5, 6-5, 6-6, 8-6, 8-8, 8-9, 9-9, 15-9, 15-10, 20-10, 20-11 y 22-11.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 60 favorables a Olaizola II e Ibai Zabala.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Floja entrada, con unos 300 espectadores.

eibar. Duraron Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu lo que le duró la poca confianza con la que llegaba el ataundarra al Astelena de Eibar. El guipuzcoano, quien afirmó al término del envite que andaba con las manos justas llegando al punto de estar tomando el último mes dos masajes semanales, volvió a perder el punto de mira una vez que se le cayeron cuatro pelotas y, a partir de ahí, llegó la nada. Un vacío enorme aprovechado por unos serios y trabajadores Aimar Olaizola e Ibai Zabala, compenetrados y comprometidos por la causa. Ya sea por física o por química, el de Goizueta y el guardaespaldas de Berriz les pasaron por encima a velocidad de crucero. Y es que su maquinaria, ahora mismo, es un reloj suizo a pleno rendimiento, puesto en hora con mimo y tacto a lo largo de las jornadas. Así las cosas, con Jon Ander fallón, la tarde se transformó en un paseo para sus adversarios, que tampoco se tuvieron que esforzar mucho.

Y eso que todo empezó igualado, estirándose el luminoso y los cuatro pelotaris haciendo la goma en el marcador. La pelea atrás no hacía prever lo que después sucedería: que Albisu se iba a diluir en el diván al no gozar con el mayúsculo taco que le protegía. De hecho, con la igualada a cinco cartones daba la sensación de que podía saltar la sorpresa cuando Berasaluze VIII y Albisu sacaron el hacha.

Se igualaron hasta que el electrónico marcó 9-9, pero la hecatombe de un Albisu dubitativo abrió una brecha tan grande como insalvable. Se estiraron los colorados hasta el 15-9 sin apenas esfuerzo. Y eso, físicamente les premió, porque Jon Ander había tirado la toalla al no encontrarse en condiciones óptimas. Pablo lo intentó, trasteó, buscó las cosquillas a un Aimar infranqueable en defensa, pero la losa de la grieta en el luminoso golpeó tan fuerte que apenas le quedó posibilidad de respirar. Después, todo lo demás vino seguido, como un rodillo. Aimar e Ibai Zabala, sobrio, aguantaron el tirón a la espera de encontrar cuero y regalos. Apenas tuvieron que trabajar mucho más. Sí que Albisu dejó un rebote de ensueño que puso el 20-11, tanto en el que Berasaluze se exprimió defendiendo ante un Olaizola loco en la búsqueda del tanto; sin embargo, los errores afearon su imagen demasiado.

Con este triunfo, Aimar Olaizola e Ibai Zabala dan un paso de gigante para conseguir la clasificación para la semifinal del Parejas. Aventajan ya en dos puntos a Titín III y David Merino, cuartos en discordia, y con un triunfo más tendrían asegurado el puesto. La semana que viene se miden a los líderes sin apreturas en Bilbao. Por contra, Pablo y Jon Ander están casi fuera. Para meterse en la siguiente fase tendrían que ganar los cuatro encuentros que les quedan y esperar resultados cruzados del resto de binomios. En definitiva, algo realmente improbable.