ATHLETIC Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Muniain, min.64); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) e Ibai Gómez.

REAL SOCIEDAD Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, min.88); Prieto, Chory Castro (Zurutuza, min.75), Griezmann; y Agirretxe (Vela, min.66).

Goles 1-0, min.30: Ibai Gómez. 1-1, min.34: Griezmann. 1-2, min.66: Agirretxe. 1-3, min.76: Vela.

Árbitro Undiano Mallenco. Mostró tarjeta a los locales Laporte, Iturraspe y Muniain, y a los visitantes Illarramendi.

Estadio Partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA. De los cerca de 40.000 espectadores, varios cientos de ellos seguidores de la Real. Último derbi vasco Athletic-Real Sociedad en el actual San Mamés.

Bilbao. La Real Sociedad aprovechó ayer los errores del Athletic Club, y especialmente de su joven meta Raúl Fernández, para remontar al equipo rojiblanco (1-3) el que fue el último derbi vasco entre bilbaínos y donostiarras que acogerá el actual San Mamés.

Abrió el marcador Ibai Gómez con un espléndido golazo de volea para premiar la buena, muy buena, primera parte local, pero empató rápido Antoine Griezmann antes del descanso. Y, ya en la segunda mitad, Imanol Agirretxe y Carlos Vela, que se había quedado de inicio en el banquillo, no hicieron más que aprovechar los errores del novel Raúl para dar a su afición el triunfo con el más goza.

El equipo de Philippe Montanier continua la racha de buenos resultados, que es ya de 14 partidos con una sola derrota, fortalece su posición europea y presenta la candidatura a la Liga de Campeones, para la que ahora mismo estaría clasificado si la UEFA mantiene la sanción al Malaga.

El Athletic continúa en su caída libre, suma ya tres derrotas consecutivas y se encomienda de nuevo a una nueva mala jornada de Deportivo, Mallorca y Celta para mantener ciertas distancias sobre el descenso. No merecieron tanto castigo los de Marcelo Bielsa, pero les pasó lo mismo de siempre: no aprovechan como deben sus opciones y cede con mucha fragilidad a cualquiera del rival.

Salió el Athletic, como acostumbra, sin miramientos a por el partido. Y le esperaba la Real conocedora del guión pero también dispuesta a aprovecharse de las debilidades locales, aún sin Carlos Vela en el once inicial.

Así, Aduriz abrió en el minuto 8 las hostilidades en las áreas con un fuerte cabezazo a centro de Ibai que se le marchó fuera. Reaccionaron los visitantes y en el 15 Agirretxe no encontró ángulo en un remate ya sobre la línea de portería, a la que le había llevado Raúl en su salida.

En el segundo cuarto de hora los de Bielsa a punto estuvieron de arrollar a los de Montanier, si bien toparon con su gran lastre en ataque de esta temporada: su falta de acierto.

Laporte remató en el minuto 20, San José obligó a una gran intervención a Bravo tres minutos después en otro cabezazo y Aduriz se equivocó con disparo cruzado a la portería en el 27 cuando tenía solo a Ibai en el segundo palo. No cejaba el Athletic y encontró el premio que tanto estaba buscando, sobre todo con los continuos desmarques de De Marcos que la Real no acababa de controlar.

Sin embargo, el pronto empate despertó a una Real noqueada. Y tras la reanudación, con el juego trabado, la inexperiencia le jugó dos malas pasadas a Raúl que la Real no desaprovechó, dejando a San Mamés con el corazón helado y pensando ya únicamente en no pasar demasiados apuros esta temporada.