gasteiz. La jugadora vitoriana internacional, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, es uno de los pilares del Bera Bera, donde se siente "muy bien, muy a gusto". A partir de hoy afrontará su segundo torneo del KO. En el anterior, en las filas del Castro, cayó a las primeras de cambio precisamente ante su actual equipo.
¿Cómo están a unas horas de afrontar el partido de cuartos ante el Zuazo?
Bien, el equipo está bien después de los últimos resultados. Físicamente estamos un poco cansadas, pero una vez que empiece la competición no va a importar porque estamos muy motivadas.
En la Liga van líderes. ¿Se sienten favoritas?
Bueno, la clasificación de la Liga dice que somos favoritas, pero es una competición de tres partidos en cuatro días, con los equipos muy motivados. Es una competición dura y ser favoritas no te da un plus.
¿Cuáles van a ser las bazas del Bera Bera para pelear por el título copero?
En la Liga resolvemos los partidos con defensa y contraataque. Son dos aspectos muy importantes en nuestro juego. Agobiar al equipo contrario y demostrarle que no puede atacar fácil hace que los partidos se decanten poco a poco a nuestro favor.
Las lesiones, algunas graves como la de Verónica Cuña, y las diversas molestias físicas de Eli Pinedo, Eider Rubio o Dunay están restando potencial al equipo.
La plantilla en número no es muy amplia y las lesiones y las molestias de algunas hacen que otras jugadoras estén obligadas a disputar más minutos. El calendario en las últimas semanas está siendo muy apretado y en algunos momentos te encuentras físicamente un poco más justa, pero llegaremos vivas hasta final de temporada, ¿eh?
El Bera Bera es un equipo tradicionalmente copero. ¿Se nota en el ambiente?
Sí. Es una competición en la que el Bera Bera lo ha hecho muy bien los últimos años, ganando títulos y llegando a finales. Espero este año hacerlo igual de bien.
¿Qué experiencias ha tenido usted en la Copa?
Solo he jugado una Copa, con el Castro. Además, el primer partido fue contra el Bera Bera y lo perdimos.
Cuando fichó el pasado verano dijo que venía a por títulos. Además de la Supercopa, la primera opción de luchar por el primer gran título con el Bera Bera esta aquí. ¿Ilusionada?
Cuando optas por primera vez a un título así, lo afrontas con mucha ilusión. Pero en el equipo la gente que tiene ya algún título de Copa está con la misma ilusión que las que vamos de nuevas. El equipo está muy motivado.
¿Cómo se está sintiendo personalmente en el Bera Bera?
Bien, a gusto. La gente es estupenda, me siento bien en la cancha y fuera. Estoy muy bien.
Sorprende que una jugadora internacional como usted jugara tantos años (ocho) en el Castro y no diera antes el salto a un equipo con mayores aspiraciones.
Estaba a gusto en Castro. Era como mi casa, estaba rodeada de mi novio y de mis amigas y la situación personal me invitaba a seguir. Por eso no me moví de ahí. Pero el pasado verano la situación en Castro era ya insostenible y tenía que tomar una decisión: dejar el balonmano y quedarme allí o fichar por otro equipo. Y me salió el Bera Bera, que es un equipo que me ha gustado siempre.
Usted fue una de las integrantes de la selección de las 'guerreras' que hizo historia en los Juegos de Londres con el bronce.
Una medalla olímpica es algo que nunca pensaba que iba a tener y ahí está.
En el Europeo de diciembre las cosas no fueron tan bien y se quedaron fuera de los cuartos.
La gente se había acostumbrado a que teníamos que estar arriba, pero las competiciones son muy duras. Demuestra que no es fácil y sirve para dar valor a lo que hicimos en Londres.
Volvamos al Bera Bera. Al margen de la Copa, en la Liga afrontan los últimos diez partidos desde el primer puesto y con el título en mente.
Sí. Pero solo llevamos un punto al segundo clasificado (Elche) y, como dice Reyes Carrere, ya no tenemos mucho margen de error porque ya cedimos tres puntos en la primera vuelta. Podemos ganar el título porque vamos primeras, pero no va a ser fácil porque no vamos a poder fallar. Tenemos muchas ganas de lograr el título y salimos a todos los partidos con ese objetivo en mente.
Los perseguidores inmediatos del Bera Bera pasan por Bidebieta.
La primera vuelta los visitamos a todos y ahora vienen aquí, lo que siempre es mejor. Estás en tu campo, sin viajar, con tu gente. Es importante. Y más ahora cuando los partidos son más decisivos.
La Recopa es el tercer frente que tienen abierto. ¿Están todavía con el subidón por la remontada ante el Vistal polaco?
Fue un partido que de cara a lo que nos queda de temporada nos ha dado mucho ánimo. Veníamos haciendo buenos resultados y jugando bien, pero ese partido demuestra que cuando estamos todas bien y concentradas somos un equipo capaz de remontar doce goles ante un rival tan completo y bueno como el Vistal. Si estamos así, podemos jugar muy bien.
El siguiente rival es uno durísimo, el Tühringer alemán. ¿Se ven con opciones?
Nada es imposible, pero es un equipo que ha jugado la primera fase de la Champions. He visto partidos del Tühringer y es un equipo de mucho nivel, con un montón de internacionales. A nivel de jugadoras están por encima nuestro. Pero parecía que íbamos a estar ya fuera de la Recopa y aquí seguimos. Hay que jugar los partidos.
"El calendario es muy apretado y estamos justas en lo físico, pero llegaremos 'vivas' al final de temporada"
"Nuestras bazas son la defensa y el contraataque. Así es como resolvemos partidos"
"La remontada ante las polacas nos dio mucho ánimo, demostró que nada es imposible"
"La Liga no va a ser fácil, porque el Elche está a un punto y no hay margen de error"
Patricia Elorza posando en Bidebieta. Foto: Ruben plaza