ATHLETIC Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Toquero, min. 59); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, min. 23; Igor Martínez, min. 53).
ESPANYOL Kiko Casilla; Javi López (Mattioni, min. 68), Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín; Stuani, Verdú (Cristian Alfonso, min. 81), Simao (Víctor Álvarez, min. 53); y Sergio García.
Goles 0-1, min. 28: Héctor Moreno. 0-2, min. 57: Víctor Sánchez. 0-3, min. 58: Stuani. 0-4, min. 74: Verdú.
Árbitro Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a San José, Laporte, Simao, Stuani, Sergio García, Kiko Casilla, Capdevila, Víctor Sánchez y Forlín.
Estadio San Mamés. 32.000 espectadores.
bilbao. El Espanyol castigó con dureza al Athletic al endosarle una severa goleada en San Mamés que corta de raíz el atisbo de reacción apuntado por el equipo rojiblanco en las últimas jornadas y prolonga una racha que ha llevado a los de Javier Aguirre a sumar 13 de los últimos 15 puntos.
El mexicano Héctor Moreno, en la primera parte, y Víctor Sánchez, el uruguayo Christian Stuani y Joan Verdú, tras el descanso, plasmaron un resultado que dejó en evidencia tanto la falta de acierto de los de Marcelo Bielsa en los primeros 45 minutos como la alarmante debilidad de un sistema defensivo que sigue penalizando gravemente al conjunto bilbaíno.
En el minuto 23 llegó el cambio obligado de Muniain, que se había lesionado en una de las primeras jugadas del partido, y cinco minutos más tarde el 0-1 en una acción de estrategia que desnudó las carencias locales para frenar las jugadas a balón parado. El tanto reforzó los sólidos argumentos del Espanyol y fue un duro mazazo para los de Bielsa. Tras el descanso, el Athletic empujó tratando de encerrar al Espanyol en su campo, pero sin claridad ni fluidez. A los ocho minutos, Bielsa se vio obligado a relevar a Ibai Gómez, lesionado, y Aguirre dio entrada a Víctor Álvarez por Simao en un cambio que fue clave.
El canterano se convirtió en protagonista al dar los dos pases de gol que permitieron a Víctor Sánchez y Stuani liquidar el partido en apenas dos minutos, aunque ambos contaron con la colaboración de la desafortunada zaga local y, especialmente, de Gorka Iraizoz.
En el 57, el guardameta navarro, con todo a su favor, no acertó a blocar un balón aparentemente sencillo que Víctor Sánchez sólo tuvo que empujar a las redes, y en el 58, ni Iraizoz ni su defensa acertaron a despejar el centro de Víctor Álvarez desde la izquierda que Stuani convirtió en el 0-3. Los dos goles fueron definitivos. El Athletic intentó irse hacia arriba prácticamente por inercia, pero con escasa fe y menos recursos, mientras parte de la grada, que se fue despoblando a falta de casi media hora para el final, mostraba su enfado con Iraizoz cada vez que el balón rondaba el área rojiblanca.
En pleno desconcierto de los de Bielsa, Víctor Álvarez, de nuevo, fue objeto de penalti por parte de Laporte. Verdú lanzó desde los once metros, Iraizoz a rechazó, pero el balón cayó en los pies del 10 del Espanyol, que no perdonó y marcó el 0-4. De ahí al final, con la lluvia arreciando y un San Mamés que estaba semivacío cuando Velasco Carballo pitó el final, el partido transcurrió sin acciones reseñables, salvo un gol anulado por fuera de juego a Susaeta que ni siquiera permitió al Athletic suavizar el contundente marcador.