Tolosa. El frontón Beotibar acogió ayer una doble sesión de elecciones de material. Sin embargo, no fueron las citas con el cestaño lo que más expectación generó ayer en el frontón tolosarra. Tras dos semanas retirado por lesión, el lekuindarra Yves Xalaberry llevó a cabo un exigente entrenamiento en el que pudo comprobar que se sentía en condiciones de volver al Campeonato y disputar el partido del próximo lunes con su pareja, Abel Barriola.

El de Lekuine y el de Leitza estuvieron ayer entrenando durante tres cuartos de hora en compañía de Jon Jaunarena, sustituto de Xala estas dos semanas, y Aritz Laskurain. Así, Yves pudo poner a prueba su resistencia y certificar la ausencia de molestias. "Al principio tenía miedo, pero no he tenido ningún dolor. Además, todavía tengo tres días por delante para mejorar", declaró Xala que hoy se someterá a una sesión de masaje y mañana descansará para poder estar el lunes al 100%.

El pelotari de Lekuine se había fijado esta sesión de entrenamiento como definitiva para determinar si el lunes estaría a punto para jugar en Tolosa. El pasado martes se sometió a un examen médico que reflejó una buena evolución de la lesión, hecho que confirmó Yves con un entrenamiento ligero en el Labrit. El lapurtarra volverá a vestirse de blanco después de que hace dos semanas se lesionara el biceps femoral del muslo izquierdo en el Astelena de Eibar, en un partido contra Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz. El lekuindarra fue a buscar un dos paredes de Oinatz y se lesionó sufriendo una rotura de fibras. A pesar de lo inoportuno de la lesión, el manista se ha recuperado en un periodo mucho menor del que los médicos pronosticaron en su momento, en torno a las cuatro semanas.

Aspe decidió poner como compañero de Barriola a su convecino y joven promesa, Jon Jaunarena, que ha tenido la oportunidad de debutar en el Parejas de Primera disputando dos partidos que saldaron con dos derrotas (22-19 ante Berasaluze-Albisu y 22-13 ante Irujo-Zabaleta). En cualquier caso, el joven leitzarra tiene aún una larga carrera por delante en la que poder brillar como pelotari. Mientras en una parte del frontón tolosarra Yves Xala ponía a prueba su muslo izquierdo, en la otra, el navarro Aitor Zubieta se mostraba disgustado con las pelotas disponibles para el partido del lunes. Si el jueves fue Juan Martínez de Irujo el que se quejó del material en el Adarraga apartando tan solo dos pelotas de tres posibles, ayer fue el zaguero de Etxarri Aranatz el que mostró su indignación con la poca chispa, que a su parecer, tenía el material que le mostraron en el Beotibar.

"En lugar de ir a mejor en las elecciones se está yendo a peor", se quejó el pelotari de Aspe.

"No es que el material no tenga salida, sino que se queda en nada, me he llevado un disgusto. Prefiero venir a las elecciones con una pareja de Asegarce porque aunque la pelota de ellos sea más baja, tiene más chispa y aguanta más", admitió Zubieta, que el lunes se medirá a Xala-Barriola en compañía de Joseba Ezkurdia. Para cerrar la ronda de elecciones en el Beotibar, Berasaluze-Albisu y Arretxe-Begino también apartaron los cueros con los que jugarán el martes en el mismo frontón.