Barcelona. La inversión en fichajes de la Liga española la temporada 2012-13 ha caído un 61,9% por ciento respecto a la campaña anterior, lo que la sitúa por primera vez a la cola de Europa en contratación de jugadores, según un informe de la empresa de mercadotecnia deportiva Primetime Sport.

Dicho informe, presentado por el consejero delegado de Primetime Sport, Esteve Calzada, analiza el mercado de contrataciones las cinco principales ligas europeas. De ellas, la española es la que menos ha invertido esta temporadas en fichajes: 140 millones de euros (127,7 en verano y 12,3 en invierno).

Esta caída de la inversión de la Liga española del casi 62% debido a la crisis ha influido en el descenso global de las cinco principales ligas europeas, que se han gastado un 7,4% menos en la compra de jugadores. Y eso que los 303 millones que las ligas europeas han invertido en el mercado de invierno (un 11,85% más que la temporada pasada) han camuflado puntualmente la tendencia bajista en las contrataciones del pasado verano.

De hecho, solo la Bundesliga (+33%) y la Premier League (+20%) han incrementado su inversión total en la temporada 2012-13, considerando los mercados de verano e invierno. La Ligue 1 francesa ha mantenido la inversión de la temporada pasada, mientras que la Serie A italiana (-21%) y la Liga española son las dos que han experimentado un descenso en las contrataciones. En número absolutos, la que más ha gastado es la Liga inglesa, con 763 millones de euros invertidos en la contratación de jugadores esta temporada, seguida de la italiana (426), la alemana (271) y la francesa (247).

Por lo que respecta a los clubes, el PSG lidera por segundo año consecutivo el ranking de inversiones, con 147 millones de euros gastados en fichajes esta temporada, seguido del Chelsea y el Zenit ruso. Ningún equipo español aparece en el top ten de inversiones en fichajes esta campaña. Pese a este descenso, la Liga española no ha perdido competitividad a corto plazo. Según Calzada, "por la búsqueda intensificada de talento a bajo coste", lo que se traduce en un mayor número de fichajes a coste cero y cesiones, y "el aumento en la apuesta de la cantera". De hecho, el número de canteranos utilizados ha aumentado por tercer año consecutivo en la Primera División española, hasta situarse en 155 al término de la primera vuelta.

También por tercer año consecutivo, el podio de equipos de la Liga que más canteranos utilizan está copado por el Athletic (20), Real Sociedad (16) y Barcelona (15). El equipo azulgrana, además, lidera el ranking en este apartado entre los clubes punteros de Europa, seguido por el Olympique de Lyon, que ha utilizado hasta hora diez canteranos. Precisamente el lateral del conjunto azulgrana Jordi Alba es, según el informe, el fichaje más rentable de la Liga española esta temporada, al haber disputado el 85% de los minutos. Sin embargo, otro fichaje del Barça, el centrocampista Alex Song, se encuentra entre los menos rentables, al haber disputado solo el 33 por ciento de los minutos.

Entre los principales clubes europeos, el extremo del Chelsea Eden Hazard y el delantero del Manchester United Robin Van Persie son los dos fichajes más rentables hasta el momento, al haber disputado el 88 y el 87 por ciento de los minutos, respectivamente. El único jugador de campo de la Liga española que ha completado el cien por cien de los minutos durante la primera vuelta es el lateral del Sevilla Fernando Navarro. Y entre las estrellas europeas, destaca el azulgrana Leo Messi, que ha disputado el 97 por ciento de los minutos de la primera vuelta y que es el jugador europeo con mejor promedio goleador, con un tanto cada 59 minutos.