Madrid. El base español José Manuel Calderón, de 31 años de edad, fue traspasado la pasada madrugada a los Detroit Pistons en una operación a tres bandas con Toronto Raptors, que se han hecho con Rudy Gay, y Memphis Grizzlies, donde desembarca Tayshaun Prince. Memphis traspasó a Rudy Gay a Toronto a cambio de Calderón y Ed Davis. A continuación, los Grizzlies, que no querían quedarse con el timonel extremeño para ganar margen en el límite salarial, enviaron a Calderón a Detroit a cambio de los derechos de Austin Daye y Tayshaun Prince.

El exbaskonista había perdido su puesto como base titular del conjunto canadiense esta temporada en detrimento de Kyle Lowry. Además, estaba en su último año de contrato con Toronto y tenía el sueldo más alto -alrededor de 10,6 millones de dólares- de la franquicia de Canadá, por lo que su traspaso era algo inminente. En los últimos partidos, Calderón había vuelto al cinco inicial gracias a una lesión de Lowry, con un promedio 11,1 puntos y 7,4 asistencias por partido.

El internacional español deja los Raptors tras ocho años donde se ha convertido en uno de los máximos estandartes del equipo, con el que llegó a jugar 525 partidos desde que desembarcara en la NBA allá por 2005 procedente del antiguo TAU Cerámica. Calderón recala así en unos Pistons que deportivamente se mueven en la misma línea que los Raptors, al contar con tan solo una victoria más que los candienses durante la temporada y se encuentran a más de cinco partidos de unos play offs que la franquicia de Detroit lleva tres años sin disputar.

Sin embargo, los Pistons han vivido una época gloriosa en la última década, disputando seis finales de Conferencia y dos finales de la NBA, consiguiendo el segundo anillo de la franquicia en la temporada 2003-2004 en la final ante los Lakers. Calderón deberá disputar el puesto de base con sus ya compañeros Brandon Knight, que atesora un promedio de 13,9 puntos y 4,3 asistencias durante la presente temporada, Rodney Stuckey (11,3 y 3,9) y Will Bynum (8,6 y 3,4 respectivamente).

"Estamos encantados de dar la bienvenida a José Calderón. Sabemos que es un jugador que se ajusta muy bien a nuestro equipo ya que tiene un gran carácter competidor. José es un gran facilitador en la posición de base y un jugador que creemos que nos da una gran amplitud de plantilla. Estamos muy contentos", declaró Joe Dumars, presidente de operaciones de los Pistons.

una decepción Después de abrazarse con todos los que habían sido sus compañeros, Calderón admitió ante los periodistas que abandonar la franquicia que había sido "su casa" durante casi ocho años no era algo fácil sino todo lo contrario muy "duro", aunque como profesional de la NBA estaba ya preparado para que este tipo de circunstancias se diesen. "Tengo muy claro que he hecho todo lo posible por el equipo. Es difícil. Los aficionados han estado conmigo desde el primer día. Es duro", insistió el de Villanueva de la Serena. Los Mavericks de Dallas se habían interesado por sus servicios, pero los Grizzlies querían a cambio al veterano escolta Vince Carter, algo a lo que no accedió el equipo tejano.

La familia del base también esperaba que el ya ex jugador de los Raptors fuera traspasado a otra franquicia de la NBA. "Si Toronto quería sacar algo a cambio le tenía que traspasar, si no, cuando acabara la temporada, quedaría libre y no conseguiría nada", declaró el padre de Calderón. En cuanto al destino del baloncestista villanovense, matizó que Detroit ya se había interesado por su hijo hace dos años.