Bilbao. Fotis Katsikaris dirigirá a la selección de Rusia durante los próximos cuatro años, esto es hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En una reunión celebrada el lunes por la mañana en el hotel Rennaissance Monarch de Moscú, el Comité Ejecutivo de la Federación de Rusia aprobó la decisión anunciada el domingo por el presidente Alexandr Krasnenkov y el técnico heleno sustituirá a David Blatt, que estuvo en el cargo durante los seis años anteriores. "El nombramiento para el puesto supone un gran honor para mí y agradezco que me hayan elegido", reconoce el entrenador del Bilbao Basket en palabras que recoge la web de la Federación rusa.

No será la primera vez que Katsikaris ocupe un banquillo de ese país ya que en la campaña 2005-06 dirigió al Dynamo San Petersburgo. "Estoy feliz de regresar a Rusia, donde ya tengo un montón de amigos", reconoce. El técnico tiene claro que su labor deberá llevar a mantener el alto nivel de resultados de los últimos años con el bronce en el Eurobasket de 2001 y en los Juegos de Londres. "El baloncesto ruso está en crecimiento. Mi objetivo es continuar con este progreso", asegura Fotis Katsikaris.

Hasta aquí, los deseos manifestados por todas las partes. Pero la realidad puede ser otra y no tan sencilla como se ha querido hacer ver. La ACB ha reaccionado de inmediato y, según publicó Mundo Deportivo en su edición digital, amenaza con no conceder la licencia correspondiente al técnico heleno al entender que, al romper su compromiso con el Bilbao Basket para poder firmar el 1 de julio con la Federación de Rusia y volver posteriormente a dirigir a los hombres de negro, se estaría produciendo "un fraude de ley". Además, al ser el acuerdo con los rusos por cuatro años, el deseo de Katsikaris de seguir mucho tiempo en Bilbao le forzaría a firmar contratos anuales para salvar esa normativa que la ACB -esto es, todos sus clubes incluido el propio Bilbao Basket- refrendó en su última asamblea.

De todas formas, esta situación no solo afecta a Fotis Katsikaris, sino también a Jasmin Repesa. El técnico del Unicaja planea reincorporarse a la selección de Croacia este próximo verano al término del cual regresaría a Málaga. Ambos casos son similares desde el punto de vista legal y llevarán a un debate que ya se está produciendo. La solución podría ser que la normativa, de no ser revocada en su totalidad, se corrija y solo sea aplicable a la selección absoluta española.

prestigio La tarea de dirigir a la selección de Rusia supone un brochazo de prestigio para el Bilbao Basket y eleva el cartel del técnico de Korydallos en Europa, que ocupará el banquillo que antes de David Blatt fue de leyendas del baloncesto ruso como Sergei Belov o Stanislav Eremin. Algo habrá tenido que ver el gran papel del equipo bilbaino la pasada temporada en la Euroliga cuando se las puso tiesas al CSKA Moscú en la eliminatoria de cuartos de final. Dos exjugadores de ese equipo, Andrei Kirilenko y Alexey Shved, están ahora en los Minnesota Timberwolves y se han comprometido a defender a su selección en el Eurobasket de 2013. Además, Katsikaris podrá dirigir a otro jugador de la NBA, el pívot de los Denver Nuggets Timofey Mozgov, además de a Viktor Khryapa y Sergei Monya, que también jugaron hace unos años en la mejor Liga del mundo.