Pamplona. Los navarros Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola se dieron ayer cita lejos de casa, en el frontón Bizkaia de Bilbao, para elegir el material con el que disputarán la segunda semifinal del Torneo Cuatro y Medio de la LEP.M. El encuentro, sin desmerecer a los demás, es el más esperado de esta competición o al menos, el que más expectativas genera entre los aficionados a la pelota al tratarse del duelo entre dos eternos rivales, para cuyo partido se han alcanzado las 2.000 reservas de entrada en el Bizkaia y las localidades más baratas ya se han agotado.
El manista de Ibero manifestó estar animado hacia la semifinal del domingo. "Estoy con ganas, tanto uno como otro estamos a 22 tantos de otra final", explicó. "Hemos jugado muchas veces los dos, y si hago mi juego tendré opciones de ganarle", explicó al ser preguntado por su rival. "Aimar está en un momento terrible, es el campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio; yo voy con mucho que ganar y con poco que perder, hay que hacer todo bien y tener las ideas claras".
Juan, que ha estado esta semana entrenando con su compañero de empresa, Joseba Ezkurdia, admite que la modalidad del Cuatro y Medio no es en la que más cómodo se siente debido a las distancias y a que "la velocidad no sirve de nada". "No estoy todo lo bien que querría, el Cuatro y Medio es una distancia que no cojo", reconoció.
A pesar de todo, el de Aspe se mostró con fuerzas y manifestó su deseo de batir al pentacampeón. "Me gustaría ganar a Aimar por todas las anteriores veces que me ha ganado él", confesó rotundo.
Un comentario al que más tarde, Aimar Olaizola restó importancia: "Yo también tengo ganas, pero no porque sea él, sino porque es una semifinal para llegar a la final, pero le tengo muchísimo respeto porque es un grandísimo pelotari", explicó el goizuetarra, que opinó sobre cómo discurriría el partido: "Los dos iremos a buscar el aire, será un partido rápido", desgranó el de Asegarce sin decir quién cree que parte como favorito del encuentro. "Los dos sabemos que el partido está abierto y quien lo haga mejor el domingo se lo llevará", afirmó. Aimar también quiso quitar importancia a sus méritos a lo largo de la liguilla de cuartos y al hecho de haber llegado a semifinales invicto. "Lo que has hecho hasta ahora no vale para nada, dependerá de quién juegue mejor el domingo", explicó. "Será muy difícil ganarle, está con confianza, con chispa y acertando".
Aimar explicó la evolución de su juego en los últimos diez años. "Antes jugaba siempre a bote, pero ahora las pelotas son más vivas y he cambiado la manera de jugar", explicó.
Olaizola separó dos pelotas de 105, 3 y 106, 1 gramos. Dos cueros algo más ligeros que los que escogió su contrincante, que fueron de 106.9 106.6 gramos, pero ninguno mostró ninguna queja hacia el material. Aimar afirmó que se trataba de pelotas "bonitas" mientras que Juan prefirió no definirlas. "El domingo hablaremos del material", manifestó Martínez de Irujo que afirmó bromeando que a veces parecía que el material cambiaba de la elección de material al momento del partido.