Pamplona. El nuevo sistema de competición del Cuatro y Medio de este año, por el que se ha adelantado la liguilla de semifinales a cuartos para evitar que los cabezas de serie puedan ser eliminados en el primer partido, ha sido un gran acierto para las empresas de pelota. Así lo aseguraba ayer Iñigo Salbidea, gerente de Asegarce, no sólo por los buenos resultados de los pelotaris de la promotora en el presente campeonato sino porque ha sido para ellos muy satisfactorio desde el punto de vista deportivo. "La liguilla ha permitido ver algunas sorpresas, la más importante para nosotros el gran juego de Iker Arretxe y de Berasaluze, que quién iba a pensar que se clasificaría el primero", afirmó Salbidea. "Este sistema permite una competición más abierta y no cabe duda de que adelantarla ha sido una experiencia positiva, ojalá se pudiera hacer en el mano a mano".
Lo mismo opinaba Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. "El sistema permite ver diferentes partidos con pelotaris que dan mucho juego, como por ejemplo el Irujo-Barriola", manifestó el responsable de la promotora eibarresa. "Ha sido un gran acierto y creo que se repetirá el año que viene", confesó Errandondea, que analizó los flojos resultados de la empresa en este campeonato. "En Aspe llevamos muchos años metiendo a más gente en semifinales, pero siempre hemos estado con los pies en el suelo y no hay que alarmarse ahora, sino buscar los motivos", explicó el director comercial. Unos motivos que según Errandonea residen en el gran momento que está viviendo Asegarce, con Olaizola II, Bengoetxea y la "gran sorpresa" que ha sido Berasaluze en la jaula de esta temporada. "Y por supuesto, todo eso unido a que, por ejemplo, Xala ha rendido muy por debajo de sus posibilidades en este torneo", añadió.
A pesar de los resultados que han obtenido hasta el momento, aún queda mucho por decidir ya que tanto Irujo como los tres manistas de Asegarce tienen, en teoría, las mismas posibilidades de alzarse con la txapela del acotado. Un desenlace que se empezará a dibujar este fin de semana con las semifinales de Pampona y Bilbao. "Aún nos queda Irujo en el Torneo, pero habrá que luchar mucho porque tenemos un rival muy difícil, que es el actual campeón y tendremos que hacerlo muy bien", desgranó Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe.
Salbidea, por su parte, se congratuló por los buenos resultados de Asegarce. "Nos esperan dos partidos muy igualados; la verdad es que a nosotros nos ha salido muy bien todo y sólo nos queda disfrutar".