Londres. El español David Ferrer y el argentino Juan Martín Del Potro tratarán de hacerse hoy, ante el serbio Janko Tipsarevic y el suizo Roger Federer respectivamente, con la única plaza libre del Grupo B en las semifinales de la Copa de Maestros que se disputa en Londres. El alicantino batió en la primera jornada al argentino en tres sets y cayó después ante Federer, su bestia negra, a quien no ha ganado en ninguna de las catorce ocasiones en las que se han enfrentado, mientras que Del Potro arrasó a Tipsarevic en su segundo partido.
La aritmética del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la ATP al término de la temporada hace que el español deba esperar para clasificarse a que el suizo, seis veces campeón del Masters y con una plaza en semifinales asegurada, no se conforme con la segunda posición del grupo y se emplee a fondo contra Del Potro.
Tras su contundente victoria ante Tipsarevic (6-0 y 6-4), quien reconoció que está jugando en Londres su "peor tenis", el argentino sabe que superar al suizo le abriría directamente las puertas del penúltimo duelo de la Copa de Maestros, un torneo que ha disputado tres veces, la última de ellas en 2009, cuando llegó a la final. El de Tandil conserva aún opciones, además, de ser primero de grupo: lo lograría si ganara a Federer y Ferrer perdiera con Tipsarevic, o bien si superara al suizo en tan solo dos sets, con independencia del resultado del español.
Ferrer, por su parte, confía en sus posibilidades para volver a alcanzar, por segundo año consecutivo, la penúltima ronda de la Copa de Maestros. El de Jávea llega a Londres tras firmar la mejor temporada de su carrera, en la que ha levantado siete trofeos, incluido su primer Másters 1.000, que se adjudicó en París-Bercy el pasado domingo. Además de ese torneo, Ferrer ha ganado otro campeonato bajo techo, el de Valencia, como ya había hecho en 2010, y otros cinco en pista abierta: Bastad , Acapulco y Buenos Aires, sobre arcilla, s-Hertogenbosch, sobre hierba, y Auckland, en superficie rápida.
Pleno de Djokovic En la jornada de ayer, el serbio Novak Djokovic se clasificó para las semifinales de la Copa de Maestros al ganar al checo Tomas Berdych (6-2 y 7-6 (6) en 1 hora y 37 minutos) en un partido que encarriló rápidamente pero que se le complicó en el segundo set. En el otro partido, Andy Murray convirtió en trámite su enfrentamiento ante Jo Wilfried Tsonga (6-2 y 7-6(3)) para sellar su pase a las semifinales de la Copa de Maestros.