madrid. Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha anunciado que la Federación que dirige abrirá "una amplia consulta" para hablar de los problemas del ciclismo y del futuro de este deporte con todas las partes implicadas. Esta consulta, al margen del trabajo de la comisión independiente que debe analizar el informe y conclusiones de la USADA sobre el caso Armstrong, busca establecer los puntos de partida para "restablecer la confianza en el ciclismo".
La idea de la UCI es iniciar la consulta en el primer trimestre de 2013 y en ella se debatirá el futuro del ciclismo y la manera de solucionar los problemas que actualmente ha llevado a este deporte a una grave crisis. "Todas las partes serán invitadas a participar en esta consulta con el fin de buscar las condiciones que permitan seguir con la globalización del ciclismo y encontrar las claves que permitan que este deporte siga siendo apasionante para sus seguidores", señaló Pat McQuaid. "Debemos trabajar juntos para superar las consecuencias del caso Armstrong, que tanto daño ha hecho", recalcó.
Por otra parte, el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) envió una carta a todos los implicados en la lucha contra el dopaje para pedir más dureza en las sanciones y una mayor implicación en la persecución de los tramposos a partir del año próximo.
El presidente del MPCC, Roger Legeay, aseguró que "la colaboración de todos es indispensable" para recuperar la imagen del ciclismo, muy dañada a su juicio por el dopaje y, en particular, por el reciente caso de Lance Armstrong.
"Tenemos que buscar un nuevo comienzo, que nosotros fijamos en el 1 de enero de 2013. Sin olvidar el pasado, pero endureciendo las normas a partir de ese año para recuperar el crédito", explicó.
En su misiva, piden a la AMA que agrave las sanciones a los tramposos, para llevarlas, "al menos", hasta los cuatro años de suspensión, frente a los dos actuales.