Barcelona. El argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar y siete integrantes de la selección española campeona de Europa y del Mundo, figuran en el elenco de 23 jugadores que optarán al Balón de Oro de la FIFA 2012. La lista, publicada ayer la revista francesa France Football, coorganizadora del evento y que dio origen al trofeo, incluye, en concreto, a los españoles Iker Casillas, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Xavi Hernández.

En la representación latinoamericana figuran los argentinos Sergio Agüero y Lionel Messi, el brasileño Neymar y el colombiano Radamel Falcao. Además de los siete integrantes de La Roja y de Falcao (Atlético de Madrid), Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), destacan otros dos integrantes de clubes españoles: el francés Karim Benzema y el alemán Mesut Ozil.

Por clubes, el más representado es el Real Madrid, con seis aspirantes (Benzema, Casillas, Ozil, Ramos, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso); seguido por el Barcelona, con cinco (Busquets, Iniesta, Messi, Piqué, Xavi Hernández).

De la lista de 23 aspirantes, saldrán los tres definitivos que optarán al Balón de Oro 2012 y que serán anunciados el próximo 29 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). La Gala de asignación de los premios tendrá lugar el 7 de enero de 2013.

Poco antes de anunciarse esta lista de candidatos al Balón de Oro, Leo Messi fue galardonado ayer con la Bota de Oro por los 50 tantos que anotó en la pasada liga española, convirtiéndose en el máximo goleador de todas las ligas europeas. Messi recibió el premio de manos del ex futbolista español Luis Suárez.

"Es un premio grupal. Siempre que gano un premio individual lo digo, porque es la realidad. Es un premio por hacer goles y sin mis compañeros no habría hecho todos los que hice", manifestó.

El premio fue entregado por el único nacido en España que tiene un Balón de Oro, Luis Suárez, "orgulloso" de poder dirigirse al argentino. "Cuando oigo a Messi me viene la esencia del fútbol. Tiene todo lo que es necesario para jugar al fútbol: velocidad, técnica, se desenvuelve en espacios muy reducidos...", afirmó.

Leo Messi obtiene así la segunda Bota de Oro de su carrera, tras la de la temporada 2009-10, que le acredita como el mejor artillero de la pasada campaña en toda Europa. Además, con el espectacular registro de 50 goles en una sola temporada, Messi se ha convertido en el ganador con más tantos anotados en toda la historia del trofeo. Messi sucede en el premio al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que se adjudicó el de la temporada 2010-11 con 40 tantos, y prosigue con la lucha para conseguir un nuevo Balón de Oro. El Barcelona arropó a su estrella con todos sus pesos pesados, con el presidente Sandro Rosell a la cabeza.