Pamplona. La primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M correspondiente al Grupo 1 se cierra esta tarde en el Labrit, que precisamente abre hoy su temporada de mano profesional. No recibía el frontón pamplonés la visita de Aspe ni Asegarce desde el pasado 14 de julio por la noche, fecha en la que se abrochó otra edición más de la Feria de San Fermín, y ahora reabre sus puertas con un duelo de mucha categoría: el pentacampeón de la jaula y defensor del título, Aimar Olaizola, contra uno de las aspirantes a destronar al goizuetarra, Oinatz Bengoetxea. El choque es el segundo de un festival que arranca a las 16.45 horas. El canal Nitro conectará en directo con el recinto de la capital navarra a eso de las 18.00 horas.
Los delanteros de Goizueta y Leitza comparten grupo en los cuartos de final con Xala y Arretxe II, que ayer se vieron las caras en el frontón de Hendaia. Y ambos quieren empezar la novedosa fase con un triunfo que les permita afrontar la segunda fase de la liguilla con opciones de certificar o al menos dejar casi sellado su pase a las semifinales (que en esta edición serán a partido único contra alguno de los componentes del otro grupo, en el que compiten Irujo, Barriola, Retegi Bi y Berasaluze VIII).
El partido de esta tarde servirá para varias cosas. La primera, para ordenar la clasificación del Grupo 1. La segunda, para abrir la temporada profesional de mano del Labrit, que alberga por primera vez un choque de la presente edición del Cuatro y Medio de la LEP.M. La tercera, para que se estrene en el torneo el defensor del título, un Aimar Olaizola que el año pasado se convirtió en el pelotari más laureado del campeonato (con cinco txapelas, una más que el legendario Julián Retegui). Y cuarto, para medir las opciones de Oinatz Bengoetxea, que en los octavos de final ofreció un auténtico recital ante Mikel Urrutikoetxea, al que superó de principio a fin con un ritmo frenético al que muy pocos son capaces de hacer frente.
Tras la elección de material del pasado jueves quedó patente que cada uno practicará su estilo. Al menos cuando pueda. Aimar tratará de imponer su jerarquía en la distancia con su portentoso gancho de izquierdas, mientras que Oinatz buscará esa velocidad que impida a su rival tener la precisión que habitualmente exhibe en sus partidos.
El enfrentamiento entre goizuetarra y leitzarra es sin duda el más atractivo de la primera jornada del Grupo 1. Por el palmarés de Aimar y por el excelente rendimiento que ofreció Bengoetxea VI hace una semana en su estreno en la competición. Es por eso que se espera una más que notable entrada en la grada de un frontón Labrit ávido de competición. Y si, además, los protagonistas de la misma son dos de las más importantes figuras del cuadro profesional, la respuesta del público está más que asegurada en una plaza pelotazale que casi nunca falla.