BILBAO. Esta ha sido una de las reflexiones principales extraídas en el marco del seminario que, bajo el título "Mujer y Deporte", ha organizado en Bilbao la Asociación de Mujeres Aspasia, y que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde. A lo largo del día deportistas como la triatleta Virginia Berasategui o la jugadora del Athletic femenino Iraia ofrecerán su experiencia como deportistas de primer nivel.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del director general de Igualdad de la institución foral, Xabier Legarreta, quien ha destacado la responsabilidad de toda la sociedad, y en especial de las instituciones, de cara a "reforzar" un nuevo modelo social basado en la igualdad de género, que se implique ante las "enormes desigualdades" que se dan en el ámbito deportivo femenino.

"El objetivo desde la Diputación es luchar en favor de una sociedad más igualitaria partiendo desde el deporte eliminando los roles discriminatorios existentes en la actividad deportiva", ha defendido Legarreta.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa aspectos que van desde el abandono del deporte por parte de las adolescentes debido a las "diferencias prácticas" con sus compañeros masculinos, hasta la "menor presencia" de las mujeres en el deporte de alto nivel o el "inferior reconocimiento" a los clubes deportivos femeninos.

A su juicio, resulta "fundamental" cambiar las "reglas del juego" para evitar el "afianzamiento de roles esteriotipados" en la práctica deportiva desde la infancia hasta el más alto nivel.

Junto al representante foral ha comparecido la presidenta de la Asociación Aspasia, Conchi Manzanal, que ha reconocido el "largo camino" que aún queda por recorrer para igualar la figura del hombre y la mujer "en todas las categorías deportivas", desde el deporte base hasta la élite.

En este sentido, ha denunciado que los medios de comunicación centran "prácticamente toda su atención" en las competiciones masculinas, relegando al deporte femenino a un "unas pocas líneas" en prensa, lo que influye en las "diferencias económicas" existentes en el terreno de los patrocinios y la esponsorización. "Las chicas lo tenemos mucho más difícil que nuestros compañeros para lograr apoyos", ha lamentado.

CONFERENCIA INAUGURAL

Tras la inauguración, la profesora de la UPV/EHU, Ruth Cayero, ha ofrecido la primera conferencia de la jornada bajo el título "Cómo trabajar la igualdad en el deporte base", en la que ha reconocido que, pese al avance logrado en los últimos años en este sentido, aún queda "un largo camino que recorrer".

En su exposición, Cayero ha rechazado la imagen "polarizada" que de la mujer se ofrece en "numerosos posters y anuncios" deportivos, y ha insistido en el "distinto" tratamiento que los medios dan a las competiciones femeninas.

Asimismo, ha reconocido la importancia del lenguaje en el ámbito de la formación deportiva, y ha lamentado que "todavía hoy perviven los entrenadores que arengan a sus jugadores llamándoles nenazas".

En cuanto a la "escasa" presencia de entrenadores femeninas en los clubes deportivos, la docente y jugadora de voleibol ha destacado la responsabilidad de las mujeres en este ámbito y les ha animado para que luchen por "cumplir y estar ahí". Sin embargo, ha reconocido que "no es una tarea fácil porque hay estamentos muy cerrados en los que cuesta entrar".

Tras el testimonio de Cayero, el seminario ha continuado con diversas sesiones de trabajo organizados en grupos y en formato "Open Space", en los que han participado, entre otros, el entrenador del Athletic Club femenino, Juan Luis Fuentes y la entrenadora de la selección femenina de Balomano de Euskadi, Rakel Varela.

Posteriormente, a las tres de la tarde, deportistas como la triatleta Virginia Berasategui o la bodyboarder Eunate Aguirre ofrecerán su experiencia en un 'Work-Coffee' junto a una decena de atletas vascas, antes de dar por finalizado el seminario.